La Fiesta Grande

Cada año en el mes de enero se lleva a cabo en la heroica colonial ciudad de Chiapa de Corzo, una de las fiestas con mayor tradición de México, que está siendo reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En esta fiesta se celebra a sus principales santos y se reviven sus tradiciones. .Definitivamente es el evento más importante que reúne a más miembros la comunidad chiapacorceña que llegan de lejos a vivir la fiesta.

Es una fiesta que se vive con el corazón y que toca los sentimiento más profundos del Chiapacorceño. Iniciaa el día 8 cuando se anuncia la fiesta y termina el día 23 cuano se realiza el cambio de Priostes y los Parachicos asisten a una misa y acompañan al Patrón hasta su casa, para asi despedir la fiesta y esperar un año a que nuevamente empiece.

 ¡ Comienza la arrechura!

1_chunta_resize

¡Las chuntá!

Junto con los parachicos y las chiapanecas ; con semejante peso durante la fiesta; las chuntá – chuntaes sin especificar bien el nombre porque de acuerdo al español “el chiapaneca” no maneja el plural; salen durante la fiesta de Enero de la colonial y actualmente pueblo mágico de Chiapa de Corzo, para encarnar a un personaje misterioso  en su origen pero indispensable para disfrutar y comprender esta tradición que engalana a la ciudad durante su gran muestra, su breve y singular espacio.

Hombres vestidos de mujer, mujeres y niños rinden culto a los santos , se integran a  la tradición, se rinden a la arrechura entre baile y alcohol salen a las angostas calles para la adoración de los protectores divinos.

Las que evocan a las criadas de María de Angulo abren con alegría que viene desde muy adentro, desde hace mucho tiempo, cimbran la ciudad y recuerdan más allá de la arrechura característica principal de los poderosos parachicos, que se cocinan en otros vapores  la generosidad de una dama que correspondió a la gloriosa Chiapa de Corzo.

Foto de usuario: imaginame

Foto de usuario: imaginame

 

La danza de los parachicos

La bulla, la  algarabía, el tenor de la música y la comida compartida son algunos elementos que conforman a la fiesta grande de Chiapa de Corzo; cuando más cansado estas siempre llegan aventándote confeti, te gritaran y saludaran con alegría invitándote a bailar con ellos.

Sentiras la alegría y la energía que solo los parachicos contagian asi mismo la mirada de la chiapaneca que cautiva con alevosía y envuelve como a Nambué, las aguas del Rio Grijalva.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,