El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó 59 candidaturas a alcaldes y diputaciones locales que incluyen sobrenombres y apodos para que los electores puedan identificar a los candidatos el 1 de julio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó 59 candidaturas a alcaldes y diputados locales que incluyen sobrenombres y apodos de los contendientes.

Los apodos, de los cuales diez corresponden a candidatas, aparecerán en las boletas, con éstos los electores podrán identificar a los candidatos para votar en los comicios del 1 de julio.

Las solicitudes para el registro de las candidaturas con sobrenombres fueron presentadas por los contendientes de las coaliciones “Por Chiapas al Frente”, “Juntos Haremos Historia” y los partidos políticos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas y candidatos independientes.

En las boletas figurarán: “El Jetas”, “El Pavo”, “El Tiburón”, “El Elote”, “Señor Fox”, “El Pichi”, “Josean”, “El Pelón”, “El amigo del Pueblo”, “Armando Corazones”, “El Azabache”, “El Pollito”, “Chepe”, “Tamachi”, “Panchón”, “Niko”, entre otros.

El candidato a la gubernatura “Por Chiapas al Frente”, José Antonio Aguilar Bodegas, aparecerá en la boleta como tal y la anotación “Josean”, como es conocido en Chiapas.

El candidato independiente a gobernador, Jesús Alejo Orantes Ruiz, se enmarca con el sobrenombre de la organización civil que encabeza “ La Luz de los Pobres”.
Por alcaldías contienden “El Elote”, Juan Manuel Utrilla Constantino, candidato del PVEM, por Yajalón; “El Jetas”, Eliseo Jiménez González, candidato por el partido Chiapas Unido, busca la alcaldía de Nuevo Usumacinta; Danny Grisell Flores de Cuesta es “El Pavo”, contiende por Chiapas Unidos por la presidencia de Pijijiapan.

El Tiburón”, Zeferino Álvarez Gómez, contenderá por Sabanilla arropado por Chiapas Unido; “La Profe” es María Esther Bezares de Paz, candidata del PVEM por la alcaldía de Arriaga; “El Chuchito”, Gilberto Barrientos Coyotz, realiza campaña por la presidencia municipal de Mazatán, mientras que “Armando Corazones”, Verónica López Nuñez, de Chiapas Unido, busca ser alcaldesa de Chicoasén.

En este contexto, el órgano electoral rechazó la solicitud de renuncia al convenio de coalición parcial de diputaciones parciales con el PVEM, Podemos Mover y Chiapas Unido, presentada por el PRI. A 17 días de los comicios, la autoridad electoral negó al Revolucionario Institucional el registro de nuevos candidatos en 19 distritos electorales locales, tras considerar la petición legalmente extemporánea.

El PRI solicitó la ruptura la semana pasada, después de que el PVEM se separó de la coalición de gobernador para lanzar como candidato a Fernando Castellanos Cal y Mayor. De acuerdo con el IEPC, la solicitud de separación de las candidaturas de diputados locales del PRI no procedió porque el plazo para realizarlo concluyó el 12 de abril. Los chiapanecos acudirán a elecciones concurrentes para presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamientos.

Oscar Gutiérrez /El universal

COMENTARIOS

 

Tags: ,