Por REDACCION
Temas: Finanzas

Tras las desafortunadas declaraciones del gobernador electo del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien se hace llamar “El Bronco”, en las que refirió que el gobierno de la República no le debería asignar a Chiapas más recursos federales, irónicamente en el 2016 recibirá más de los que obtuvo en este año.

Así lo dio a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), publicado recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que indicó que nuevamente se prevé un aumento a las transferencias federales para Chiapas, misma situación que el año pasado, siendo uno de los estados más favorecidos por el gobierno federal.

9d4bd8bf-0d46-4d0d-94fc-802ccfa6a3e5El Paquete Económico 2016, presentado por el titular de SHCP, Luis Videgaray Caso, muestra un incremento más que significativo respecto a las erogaciones que prevé el gobierno de la República a Chiapas.

Como ejemplo, en lo que respecta al PPEF 2016, específicamente al Ramo General 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, se espera un aumento del 3.8 por ciento respecto a lo transferido en este año, equivalente a mil 331 millones 373 mil 156 pesos más.

Lo anterior demuestra que los comentarios vertidos por “El Bronco” no tuvieron mella en lo referente a las asignaciones de recursos federales; cabe resaltar que Rodríguez Calderón mencionó que Chiapas es un estado que no aporta gran cantidad de recursos a la Federación en comparación del que a partir del 1 de octubre representará, Nuevo León.

Finalmente, queda claro que estados como Chiapas siguen siendo prioritarios para el gobierno federal, ya que al menos durante la gubernatura de Manuel Velasco Coello ha accedido a presupuestos anuales cada vez mayores. (El Estado/Agencia cortesía)

COMENTARIOS

 

Tags: ,