Tubería vieja, atentaba contra la salud, reconoce población de la Quinta Norte

Tuxtla Gutiérrez con las obras que está realizando el Gobierno del estado. Además se dijeron agradecidos por el mantenimiento a las tuberías, pues al ver la cañería vieja de más de 40 años que actualmente cambia la Secretaría de Infraestructura, se dieron cuenta que otros gobiernos los habían expuesto a riesgos de salud.

“No queda más que agradecer al gobernador Manuel Velasco que se preocupó por nosotros y atiende obras de impacto no de relumbrón, pues hubiera sido fácil encarpetar de nuevo las calles, pero este Gobierno está poniéndole ganas a las cosas y actuando con razón”, dijo Eduardo Estrada, comerciante y avecindando de la Quinta Norte y Novena Poniente.

Por otro lado, Priscila Martínez, vecina de la Once Poniente y Quinta Norte, dijo que “al ver la porquería que salió de debajo de la tierra cuando la gente de Sinfra cambió las tuberías hasta se removió el estómago», pues no sabía qué clase de tuberías conducían el agua potable de su consumo.

“Yo he vivido acá desde que nací, tengo más de sesenta años en la zona y antes esto era la orillada de la ciudad, acá venía la gente a cortar frutas, algunos a cazar conejos y otros que vivían en la parte alta, más al norte, venían buscando el río Sabinal que tenía pozas y uno se podía bañar en ellas”, narró Jesús Montoya, un tuxtleco con años de vivencias.

Fue hace unos cuarenta años y por partes que se metió tubería a esta zona y en ese entonces todo se vería muy bien, supongo que así fue para la época, pero tras ese tiempo, nunca nadie había venido a cambiar la tubería, solamente componían tramos muy averiados y además reencarpetaban zonas de la calle, pero nada más.

En general, los pobladores coincidieron en un gracias al gobernador Manuel Velasco y hacia Bayardo Robles, secretario de Infraestructura del Gobierno del estado, que han desarrollado un nuevo plan de mejoramiento urbano de la capital, pero además vigilan que las empresas cumplan en tiempo y forma con las obras, a través de operativos sorpresa y vigilancia permanente.

Sinfra

Respecto de las obras que el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura ejecuta en la capital del estado, Bayardo Robles, titular de dicha secretaría, explicó que se trata de un proyecto integral que está cambiando toda la tubería que tenía más de cuarenta años y afectaba la salud de los capitalinos.

Detalló que no se trata solamente de una obra de mejoramiento estético, sino de un plan de fondo que está quitando el lodo de las calles y metiendo material compacto y finalmente concreto hidráulico, en lugar de simplemente capas de chapapote.

El secretario pidió una disculpa a los ciudadanos por las afectaciones que las obras pudiesen estar causando en sus hogares o negocios, pero será por corto tiempo. Para eso se ha priorizado la ejecución de obras por tramos, para avanzar por partes e ir culminándolas, retirando lodo, basura y restos de tubos corroídos inservibles.

Esa situación puede verse en el primer tramo de la Quinta Norte donde hay varias calles terminadas con concreto hidráulico, tal y como lo ordenó el gobernador del estado, Manuel Velasco.

Finalmente recordó que el Gobierno del estado ejecuta en totalidad el proyecto de modernización de la Quinta Norte, con un presupuesto inicial de 45 millones de pesos, que forma parte de una primera inversión de 125 mdp, de un total previsto superior a los mil 500 mdp que tiene como objetivo modernizar por completo a la ciudad capital, explicó el secretario de Infraestructura (Sinfra), Bayardo Robles Riqué.