- La presea nació en 2006, con cuatro categorías.
Por la puesta en marcha del proyecto de servicio social «Implementación del Taller artístico cultural ‘Mi Amiga la Lectura’, para la niñez de Berriozábal, Chiapas», la presea nacional «Irene Robledo García» fue entregada a la licenciada en Comunicación Rosa Vázquez Jiménez, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Esta presea es otorgada por la Universidad de Guadalajara anualmente, donde se destaca el trabajo y labor de personas, grupos, asociaciones e instituciones que contribuyen a a la mejora del entorno social.
En la premiación estuvo presente el Mtro. Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de dicha institución, así como el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo, entre otras personalidades.
Fueron 7 las categorías de premiación, así como 2 reconocimientos especiales los otorgados en esta octava entrega de esta presea tan reconocida, entre los que se destacaron más de 91 proyectos enviados de todas partes del país, los cuales fueron minuciosamente evaluados.
Dicha presea, en la categoría de trayectoria social, le fue entregada a Rafael Márquez, futbolista mexicano de talla internacional y actual capitán de la Selección Mexicana de Futbol, por poner en marcha el programa “NED, Nutrición, Educación y Deporte” y crear la fundación que lleva su nombre.
Cabe destacar que la chiapaneca ya había sido premiada por el mismo proyecto con el Premio Nacional de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), esto realizado en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.
Así mismo, por haber implementado en el municipio de Berriozábal, Chiapas, el taller dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años de edad, con el objetivo principal de fomentar la lectura y contribuir en la mejora de la calidad de vida de la niñez, obtuvo el Premio Carlos Maciel Espinosa en su alma mater, la UNACH.