La riqueza de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules se manifiesta con todo su esplendor en esta pródiga tierra llena de exotismo, con una paisaje de bosques, ríos y lagunas aderezado con sitios arqueológicos de la cultura maya aún sin explorar. Decretada reserva protegida en 1978, comprende 300,000 héctareas de una enorme biodiversidad al grado de ser considerada la región más rica en especies de distintos grupos de animales y plantas en el país, algunas de ellas en peligro de extinción y que son representativas de nuestra cultura y hábitat, como el jaguar, la guacamaya roja, el águila harpía o el tapir, y de especies endémicas como el armadillo y el murciélago depredador. La flora de la reserva es tan variada que sobrepasa las 4,300 especies, teniendo desde delicadas orquídeas hasta árboles de caoba, cedro y ceiba de 60 metros de altura.

El área es perfecta para actividades ecológicas con un respeto absoluto de la naturaleza. Para adentrarse en la Reserva existen brechas y veredas para las que se recomienda estar perfectamente equipado y con apoyo de un guía conocedor de la región. Se han desarrollado centros ecoturísticos en los alrededores como son Las Guacamayas, Nueva Palestina, Lacanjá Chansayab, Escudo Jaguar, Las Nubes y Lacandonia. Las actividades que se pueden desarrollar son kayak, nado en río, rafting, campismo, paseos en lancha, senderismo y observación de flora y fauna.

Esta reserva se encuentra dentro de la región de la Selva Lacandona en Chiapas, la más rica de México, el 27% de los mamíferos del país tiene su hábitat en la reserva, mientras que 341 especies de aves vuelan por sus cielos.

La flora y fauna de Montes Azules es muy rica, invertebrados, mariposas y alrededor de 112 especies de peces, otras de anfibios y reptiles son protegidos en esta área. En la reserva se encuentra la cuenca del Río Lacantún, y los ríos que son sus límites naturales Lacanjá y Jataté. En la zona también se formas cuerpos de agua de distintos tipos, en el norte hay un gran complejo natural formado por varias lagunas como la Laguna Ojos Azules, Laguna Ocotal, Laguna Yanqui y Laguna El Suspiro. En el centro-oeste y noroeste de la reserva se encuentran las lagunas Lacanjá y Miramar.

Cómo Llegar:
A Montes Azules se puede llegar por la parte norte partiendo de Palenque, por la carretera Fronteriza del Sur recorriendo aproximadamente 130 km. hasta llegar a los cruceros de Nueva Palestina y San Javier de donde a pocos kilómetros se encuentran Lacanjá Chasayab y las ruinas de Bonampak, en terrenos de la comunidad Zona Lacandona. De igual forma se puede acceder por la cabecera municipal de Ocosingo recorriendo 140 km. para llegar a San Quintín una localidad importante en la zona de influencia de la Reserva.

¿Qué Visitar? La Reserva de la Biosfera Montes Azules es el lugar ideal para disfrutar bellos paisajes. Para llevar a cabo las acciones de conservación y protección

ESTACIÓN CHAJUL: Una puerta a la investigación de la Selva Lacandona…Cuenta con más de 20 kilómetros de senderos que se internan y atraviesan la Reserva de la Biósfera Montes Azules, por donde cruzan arroyos que se enredan debajo de árboles de más de 40 metros de altura, justo en las márgenes del río Lacan-tún. Chajul protege el ambiente natural representativo de la región y asegura el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos. La estación es administrada por Conservación Internacional México y el Centro de Ecología de la UNAM es responsable del programa científico de la estación.

ESTACIÓN IXCÁN : Sitio de una gran riqueza biótica y un ambiente selvático, inmerso en la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en la unión de los ríos Jataté e Ixcàn que forman el río Lacantún. En Estación Ixcán se halla el majestuoso río del mismo nombre en donde los visitantes de espíritu aventurero disfrutan de paseos en lancha o recoren la selva practicando el senderismo.

LAGUNA MIRAMAR : Rodeada de selva tropical húmeda, del Valle de San Quintín y los ríos de Jataté, Pelas y Azul donde existen vestigios de la civilización maya.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,