Delineada por la larga cordillera calcárea de la Sierra de las Veinte Casas, cuenta con casi 50 mil hectáreas y fue creada en 1982 para preservar la flora y fauna de la región norte del estado. La vegetación predominante son árboles que alcanzan hasta 20 metros de altura, sobre un suelo extremadamente delgado, imposible para prácticas agrícolas, no así para la naturaleza que tiene sobre el a mas de 65 especies de árboles de gran altitud.

Como parte del paisaje, las fosas o simas se encuentran con insuperable camuflaje de vegetación, siendo la que se encuentra en el ejido La Lucha, con más de 240 metros de profundidad, la que guarda la selva de manera intacta. Comparten a la par de caobas, chicozapotes y mojús, micos de noche, jaguares, pumas, águilas arpías y monos araña, completando la rica variedad natural que presenta esta reserva que incluye al maravilloso Cañón Río la Venta y zonas arqueológicas zoques que todavía siguen resguardadas por la jungla.

La selva El Ocote, con su suelo cárstico extiende sus montañas hasta la región de los Chimalapas, áreas a las que se suma la de Uxpanapa, Veracruz, para conformar la denominada Selva Zoque, el más importante reducto de selva tropical lluviosa de México, que oculta además uno de los sistemas cavernarios más importantes del continente, con cerca de 200 cuevas, ríos subterraneos y profundas simas.

La Reserva El Ocote protege uno de los centros de diversidad biológica más importantes de México y el mundo, ya que se encuentra ubicada en una zona de transición de dos provincias neotropicales: la pacifíquense y la  tehuantepequense. Este macizo forestal se encuentra en un área donde confluyen la Selva de los Uxpanapa en Veracruz, y la de los Chimalapas en Oaxaca. Su amplia gama de condiciones topográficas y microclimas, son la base para la existencia de varios tipos de vegetación y de comunidades animales.

De Turista en la Selva el Ocote

Grandes aventuras podrás disfrutar en esta selva, considerada uno de los macizos forestales más importantes de Mesoamérica, así mismo forma parte de la Cuenca hidrológica Río Grijalva Senderismo y Rafting en río la venta. Durante la observación de aves podrás encontrar una gran variedad de flora y fauna ya que es posible encontrar especies en peligro de extinción, endémicas y raras como el jaguar, puma, tapir, zenzo, mono araña, mono aullador pardo, nutria, ardilla voladora, águila tirana, zopilote rey, hocofaisan, cocodrilo de río, entre otros.

Es un área genuinamente silvestre en toda su extensión es posible encontrar, extraordinarias simas como la llamada  Sima de las Cotorras y cavernas El Cañón del río La Venta, destaca por su naturaleza y monumentalidad. La principal actividad en estas zonas es la agropecuaria, a través de los cultivos de café y maíz.

¿Cómo llegar?
La principal vía de acceso a la reserva el ocote está a 55 kilómetros de Ocozocoautla; hacia Apic-Pac, se encuentra un desvío hacia el Rancho San Luis; posteriormente, son 51 kilómetros de terracería que se recorren hasta llegar al Campamento Emilio Rabasa.

Otro acceso es por la localidad de Malpaso, por vía fluvial, hasta llegar al campamento El Encajonado, en la desembocadura del río La Venta.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,