El centro turístico Chen Ulich también conocido como cascadas Las Golondrinas, está conformada por 2 cascadas que miden aproximadamente entre 8 y 10 metros de altura.

Centro turístico “Chen Ulich”, (Cascada “Las golondrinas). Su nombre se debe a que durante el verano cientos de estas aves tapizan por las tardes el cielo de la comunidad, pues sus nidos se encuentran en las cavernas internas de la cascada.

En este centro eco turístico se puede disfrutar de la hermosa caída de agua Ch’en Ulich. Las albercas naturales que se forman al precipitarse el río, se extienden entre la vegetación selvática del lugar. En Las Golondrinas se puede vivir una aventura entre la exuberante vegetación, el canto de las aves y el rugido de los monos saraguato, además de la increíble vista de las diferentes cascadas, mientras se realizan caminatas por los senderos que hay en la selva.

Se localiza a 165 km de palenque, en la localidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, en la región selva del estado

Cascadas ch’en ulich

Los Tzeltales observaron como las golondrinas entraban a las cuevas de la cascada atravesando el chorro de agua, y las llamaron Ch’en Ulich.

Ahí donde el río Jataté cae en cascadas para formar una serie de albercas naturales de agua cristalina, se encuentra este centro turístico rodeado de espesa selva en la que no es raro avistar animales silvestres tales como el tejón. Además de nadar en las pozas naturales, el paraje es bueno para descender por las cascadas que dan nombre al lugar, así como practicar el senderismo.

Para descubrir estas cascadas tendrás que caminar por un sendero a la orilla del río. Primero encontrarás una de unos 8 m. de altura, en donde el agua cae sobre grandes troncos y forma una poza ideal para nadar. Después hay que subir por unas escaleras. El paisaje te dejará sin palabras: una grandiosa cortina blanca desciende sobre enormes rocas abriéndose paso entre la espesa vegetación selvática formada por palma de corozo, roble, cedro, caoba, hormiguillo, chicozapote, hule, romerillo, amate, ceiba y guarumbo.

¿Cómo llegar?

La primera opción para llegar es partiendo de Tuxtla Gutiérrez a Nueva Palestina, los autobuses salen en el mercado de los ancianos que se ubica en la 9° sur. Otra ruta que es accesible para llegar es por Ocosingo, primero por la carretera federal No. 199 y después se toma la Fronteriza del Sur en la cual se recorren 117 Km., hasta el crucero de Nueva Palestina, donde se transita 9 Km. por carretera pavimentada posteriormente existe otro desvío de 500 metros para arribar al centro turístico.

Al llegar al municipio de Nueva Palestina, nos aventuramos a conocer las cascadas las Golondrinas, el tiempo que nos llevó de Nueva Palestina a este centro fue de 30 minutos en urban. Para entrar a este centro tuvo un costo de $15 pesos por persona,se pasa un sendero para llegar a las cascadas, en el sendero se observa un restaurante, el cual lo ocupan para fiestas u otros usos, también hay 3 cabañas (cuentan con servicios de baño,agua caliente y comida). Rentan por hora los chalecos salvavidas y hamacas el costo es de $10 pesos. Para hacer el recorrido a las cascadas se suben escaleras las cuales son resbalosas a causa del agua, los informadores locales recomiendan mucha precaución para no sufrir algún tipo de accidente. En la primera cascada se puede nadar en las albercas naturales, tomar fotos u otras actividades que permita apreciar la naturaleza del lugar. En el segundo nivel de estas cascadas se encuentran comedores para descansar, en esta zona las pozas no son muy profundas lo que permite al turista con poca experiencia el poder entrar y disfrutar de la naturaleza que rodea las cascadas.

En la ultima parte se puede apreciar lo grande y majestuosa que es la cascada, tiene alrededor de 10mts. de altura, es impresionante. el agua es fría pero cuando estas ahí no puedes dejar de pasar la oportunidad de nadar y vivir la experiencia. Cuando estas en ese lugar te sientes en paz, te puedes conectar con la naturaleza, escuchar el sonido de las aves en fin te desconectas de la tecnología y del tráfico que hay en la cuidad. Es una maravillosa experiencia poder viajar y darte la oportunidad de conocer nuevos lugares que te permitan desconectarte de tanto estrés. Para finalizar los informadores locales nos comentaron que si se llegas a las 6 de la mañana se puede apreciar la salida de las golondrinas o en la tarde casi a la misma hora es cuando regresan las golondrinas.

Cabañas

Rango De Precios: $250.00 a $350.00
Las cabañas tiene una cama matrimonial y una individual, limite 3 personas.
Teléfonos: 01 919 488 066 2 Martín Gómez López, reserva con un día de anticipación

Servicios:
Refresquería, servicios sanitarios, palapas unifamiliares, estacionamiento y andadores.
Costo de Trasporte colectivo:
De Palenque al crucero de Nueva Palestina $ 50.00 por persona y del crucero se toma un taxi para trasladarse a las golondrinas. $ 15.00

Que se puede hacer:
1. Fotografía
2. Natación
3. Senderismo

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,