¡Bienvenido a Palenque!

Palenque es una de las ciudades arqueológicas más interesantes de México, conocerla es descubrir el alma del Mundo Maya, es entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados.

Ciudad fundada en 1567 por fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien en 1537 obsequió a la comunidad palencana tres campanas como símbolo de la fundación de su pueblo; de estas campanas en la actualidad únicamente se conserva la más grande, en la iglesia de la ciudad, y es considerada como el único testimonio de su fundación. Palenque, el centro ceremonial más importante de la cultura maya.

Lugares para visitar en Palenque

Zona Arqueológica de Palenque

Se localiza a 8 kilómetros de la ciudad de Palenque y está rodeada de selva y misticismo, es uno de los sitios arqueológicos más enigmáticos del país, siendo considerado por la UNESCO como Patrimonio cultural de la Humanidad.

Lugar de gran interés por poseer la cámara funeraria de uno de los más importantes jerarcas mayas: Pakal, y por su majestuosas edificaciones como el Templo de las Inscripciones y el Palacio.

Museo de Sitio de Palenque

Antes de llegar a la zona arqueológica del mismo nombre, a tan sólo 1 kilómetro de Palenque, se encuentra el Museo de Sitio de Palenque. Muestra una colección de piezas arqueológicas integradas por objetos hallados en diferentes temporadas de exploración.

Zona Arqueológica de Bonampak

Se localiza en el corazón de la Selva Lacandona. Ciudad maya famosa por sus pinturas, por las cuales se le dio a este sitio el nombre de Bonampak, que significa “Murales Pintados”, y poseedoras de un sitio preponderantemente digno dentro de la iconografía artística universal gracias a su perfecta integración plástica: Temática, técnica, ejecución y naturalismo del color.

En la gran plaza y en la escalera que conduce a La Acrópolis, hay varias estelas en las que se ven personajes ricamente ataviados.

Zona Arqueológica de Yaxchilán

Ciudad maya edificada en la margen izquierda del río Usumacinta y desarrollada entre los años 350 y 810 D.C. Notable por la gran cantidad de esculturas en piedra que incluyen estelas, dinteles, así como por poseer la Gran Acrópolis, la acrópolis pequeña y la acrópolis sur.

Un lugar muy cercano a Yaxchilán es Frontera Corozal, en donde podemos encontrar el Museo Comunitario del mismo nombre.

Cascadas de Agua Azul

Impresionantes cascadas localizadas a 64 kilómetros de la ciudad de Palenque y enclavadas en la zona selvática del estado. Son caídas de agua, formadas por un afluente del río Tulijá, a su paso forman una serie de cataratas dando lugar a albercas naturales con distintas tonalidades que van desde el color azul cielo hasta el azul turquesa.

La coloración de las aguas en combinación con la vegetación y la agradable brisa, crean uno de los paisajes naturales más memorables del país.

Cascada Misol Há

Bella cascada de 25 metros de altura, que se forma al precipitarse el río Tzaconejá por un cantil de rocas calcáreas.

Al caer, sus aguas forman una amplia poza, en la que se puede practicar con prudencia la natación.

Laguna de Catazajá

Localizada a 28 kilómetros al norte de Palenque se encuentra esta hermosa laguna que se forma por el escurrimiento de aguas  de lluvia, que capta en su camino el río Usumacinta. Entre la fauna que la habita, el turista podrá encontrar manatíes, nutrias e iguanas; rodeados de una rica vegetación como amates, caoba, cedro, ceiba, hule y zapote.

Para los habitantes del lugar, la pesca es su actividad primordial, debido a esto, año con año se lleva a cabo el torneo de pesca del róbalo.

Cascada Welib Ja

Cascada de gran belleza, inmersa en la selva. Se localiza en el camino que conduce de Palenque a Bonampak. Cuenta con un servicio de palapas y un pequeño restaurante que dan un toque de confort a este sitio. Palenque es considerado como uno de los destinos más importantes de Chiapas, por ser una verdadera explosión de aventura; es un sitio ancestral para descubrir y apreciar joyas arqueológicas de la cultura maya, en donde existen muchas facilidades para transportarse de un lugar a otro, conocer bellos paisajes y sorprenderse con las costumbres y tradiciones de Chiapas.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,