Por Kristian Morales
Temas: Comitán de Dominguez Turismo en Chiapas

Comitán de Domínguez está repleto de atractivos arquitectónicos, testimonios precolombinos de la vida en Chiapas antes de la llegada de los conquistadores, episodios históricos de gran relevancia para la nación mexicana, parajes naturales espectaculares y otras cosas interesantes que harán inolvidable tu viaje a la localidad chiapaneca. Te presentamos esta guía completa para que no dejes nada por fuera en este pueblo mágico.

1. ¿Dónde está Comitán de Domínguez?

Comitán de Domínguez es un municipio y pueblo chiapaneco localizado en el extremo sur del país, cerca de Guatemala. Por su acta de fundación de 1528, es la ciudad hispana de mayor antigüedad en Chiapas. Igualmente, las ruinas precolombinas sitúan a Comitán como el asentamiento humano más antiguo del estado. En 2012,  Comitán de Domínguez, también llamado Comitán Las Flores, fue incorporado en el sistema de Pueblos Mágicos mexicanos, en virtud de su pasado, de sus hermosos paisajes y de otros atributos turísticos.

2. ¿Qué clima me espera en Comitán?

Comitán está a 1.660 sobre el nivel del mar, por lo que cuenta con un clima templado para su latitud. La temperatura promedio anual es de 18° C, con un periodo más fresco que va de diciembre a febrero, en el que los termómetros marcan entre 15 y 18 ° C. La temporada de mayores temperaturas transcurre entre abril y septiembre, moviéndose entre los 18 y los 21 ° C. Llueve moderadamente, uno 980 mm al año, principalmente de mayo a octubre.

3. ¿Cuáles son los principales atractivos de Comitán de Domínguez?

Comitán de Domínguez está lleno de atracciones arquitectónicas, arqueológicas, culturales y paisajísticas. Entre sus construcciones sobresale el centro histórico, con su kiosco, las acogedoras calles con casas tradicionales y la iglesia parroquial. En las zonas arqueológicas de Chinkultic, Tenam Puente y Junchavin hay importantes testimonios del Chiapas prehispánico. El Parque Nacional Lagunas de Montebello y otros lugares cuentan con cascadas y paisajes espectaculares.

COMENTARIOS