San José, rincón consentido de nuestro acervo cultural e histórico, en el que han vivido comitecos distinguidos e intelectuales en el arte, la política, la enseñanza, la música y la cultura.
El templo de San José; Auténtico tesoro por su belleza arquitectónica de estilo Neogótico y matices por demás interesantes. Orgullo de nuestra ciudad, construido desde 1910 a iniciativa de las señoritas Mercedes y Rosa Román, quienes donaran el terreno. Su iglesia admirada or propios y extraños, ha sido fiel testigo de las ceremonias y sacramentos religiosos más distinguidos de la sociedad comiteca.
Analizando el desarrollo económico y social de Comitán debemos recordar la atina participación de cuatro expresidentes municipales veciones de éste barrio: Don Cicerón Trujillo, Ing. Abelardo Cristiani Rovelo, Don Eduaro L. Tovar y el Profr. Ernesto Cifuentes López, hombres ejemplares que merecen estar en el cuadro de honor comiteco.
En esta corriente de la enseñanza otra maestra ejemplar, de recia personalidad y de carácter definido es la Química Angela Susana Ramírez Román, estudiosa incansable, y que por más de treinta años entregó su vida a la Enseñanza en la escuela Preparatoria de Comitán, así como en el Cbttis 108 de ésta ciudad; durante este tiempo ejerció su profesión en la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
La carta de presentación de la mujer comiteca, virtuosa del piano, escritora e investigadora de las tradiciones de este pueblo y autora de cinco libros que recatan a la concina comiteca, nuestros héroes, los músicos, que constituyen un hermoso legado para las nuevas generaciones, es orgullosamente de este barrio la Sr.a Leticia Román de Becerril.
Jorge Antonio R. Mandujano