Desde el siglo pasado se elaboraba en Comitán un aguardiente llamado “Comiteco”, que se obtiene de la destilación del pulque. el primer paso de la elaboración se hacía poniendo a fermentar, en tinas de madera, aguamil diluido con agua y endulzado con piloncillo, más una corteza llamada timbre. cuando la postura, que así se le llamaba a esta preparación, dejaba de formar burbujas, se decía que estaba dormida, lista para destilar. El alambique, de cobre, consistía en una olla sentada en un horno hecho de ladrillos y barro; en éste se ponían los leos encendidos para que la olla hirviera. por un cilindro, el pasacañón, pasaba el vapor de postura a una serpentina metida en una gran tina de agua, que así la condensaba.

licor comitecoEl primer agua ardiente que salé, de unos 30º de concentración, se usaba como alcohol, después salía el aguardiente cordón cerrado, que así se llamaba porque al ponerlo en huacales (jícaras) formaba una hila de burbujas en las paredes del recipiente; luego salía el de medio cordón y, por último, la resaca o apurado.

El comiteco también tenía usos medicinales. se empleaba en las curas de disipela, una inflamación que enrojece la piel y que supuestamente oscurece cuando uno sufre alguna verguenza.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , , ,