5 consejos para vacacionar en familia

Las vacaciones familiares suelen ser el momento ideal para fortalecer lazos, compartir tiempo juntos y conocer lugares nuevos con las personas que uno ama. Sin embargo, especialmente si se trata de un grupo numeroso, es muy común que durante el viaje surjan conflictos entre los diferentes integrantes. Al tener edades y gustos distintos, es normal que esto suceda; por eso, si se va a vacacionar en familia, es importante tener en cuenta algunos consejos para evitar cualquier tipo de ajetreo.

1) Elegir el destino correcto

Para que todos los miembros de la familia se entusiasmen con las vacaciones, es recomendable que se elija un destino que se adapte a los gustos e intereses de cada uno de ellos. A pesar de que todos viven bajo el mismo techo, la rutina y las aspiraciones de cada persona pueden ser muy diferentes. No es lo mismo realizar un viaje cultural en New York, que un crucero por el Caribe, por eso, lo ideal es que se reúnan todos y busquen un destino que ofrezca alguna atracción interesante para cada miembro de la familia.


2) Hacer las reservas con anticipación

 
Una vez elegido el lugar de destino, es muy importante hacer las reservas de pasajes y hoteles para estar tranquilos de poder escoger el que mejor se adecúe al grupo familiar. Además, de esta manera seguramente encuentren precios más bajos que si se se reserva unos pocos días antes del viaje.

3) Llevar todos la documentación


Antes que nada, es clave hacer una revisión de todos los documentos y papeles que es necesario llevar. Habrá que revisar todas las cédulas, pasaportes, licencias de conducir, certificados de vacunas, visas y recetas médicas, entre otros, para estar seguros de que se encuentran al día. En caso de tener que renovar alguna de estas cosas, lo mejor será saberlo con anticipación dado que los trámites de este tipo suelen demorar varios días.


4) Cuidar la salud

Con el objetivo de que todo salga a la perfección, es indispensable que todos los integrantes de la familia cuiden bien su salud durante los días previos a las vacaciones y durante las mismas. Para eso, deben reforzar sus defensas comiendo alimentos sanos y haciendo algo de ejercicio. Además, es muy importante llevar un botiquín con los elementos básicos, así como los medicamentos recetados para cada miembro. Por otro lado, hay que tener en cuenta que si se viaja a un destino con costumbres muy diferentes, será necesario cuidarse mucho con las comidas exóticas.

5) Tomar medidas de seguridad

Lo mejor que se puede hacer para cuidarse entre todos, es estar constantemente identificados, es decir, estar siempre pendientes de dónde está cada uno. En este sentido, toda la familia debería tener a mano la información del hotel donde se encuentran alojados y un teléfono por cualquier emergencia. Además, es recomendable que se establezca un punto de encuentro en caso de que alguno se pierda. Y, por último, se puede idear algún sonido especial para llamarse entre sí, que sea fácilmente reconocible.