Es una realidad palpable que el mundo está cambiando. En muchos países los inviernos son más intempestivos, los veranos más calientes, inundaciones, sequías más prolongadas, etc. Aunque son fenómenos naturales que ocurren con normalidad, su poder en aumento y mayor violencia se deben a los efectos del calentamiento global.
Muchas naciones, organizaciones civiles y población en general hacen esfuerzos, algunos grandes y algunos otros más humildes para mitigar y detener un poco esto, por ello han surgido corrientes de pensamiento y acción enfocadas precisamente a proteger el único planeta que tenemos para vivir.
El ecoturismo o turismo sustentable se presenta como una respuesta inteligente y como una alternativa al turismo depredador que acaba poco a poco con el entorno natural de una ciudad, incluso de un país.
Por ejemplo, durante la temporada de encierro de la pandemia por Covid-19, gracias a la reclusión obligatoria que se vivió en prácticamente todo el mundo, los canales de Venecia presentaron aguas limpias y cristalinas e incluso se podía apreciar a peces nadando entre los canales de esta emblemática ciudad.
Aunque el ecoturismo no es de reciente creación, tampoco se puede hablar de que su existencia se remonte a décadas atrás, son las mismas comunidades las que se han dado cuenta que es mucho mejor cuidar y respetar el ecosistema natural y al mismo tiempo inculcar a los visitantes a hacer lo mismo, así podemos admirar maravillas naturales sin destruirlas en el proceso.
Punta de lanza, Costa Rica
Uno de los países que es considerado como un referente en cuanto al turismo sostenible es Costa Rica. Gran parte de su territorio está ocupado por Parques Nacionales y el turismo es una de las principales actividades económicas de este país.
Costa Rica se ubica en el denominado cinturón de fuego del Pacífico, es decir que en su territorio se encuentran una gran cantidad de volcanes, muchos de ellos activos y la ceniza de volcán es un fertilizante natural de la tierra, por ello también en Costa Rica se encuentran muchísimas especies de flora y fauna únicas en el mundo.
Por ejemplo, en el Parque Nacional Corcovado se encuentra el 2.5% de toda la biodiversidad del planeta, adentrarse en este parque no es sencillo, pero vale la pena, por supuesto que se puede realizar con seguridad con los guías oficiales.
Puerto Rico
Otro de los destinos predilectos de los ecoturistas es Puerto Rico, el clima es tropical la mayor parte del año y la naturaleza se encuentra en prácticamente cualquier lugar al que voltees a ver.
El Parque Nacional El Yunque es uno de los más famosos del país, cuenta con alrededor de 240 especies diferentes de árboles y cuenta también con un centro de visitantes donde se puede admirar mejor la belleza natural y también aprender de ella.
El Parque Nacional Cavernas del Río Camuy también es muy visitado y es que, como su nombre lo dice, cuenta con muchas cuevas, pero no sólo son unas cuantas, este es uno de los más grandes sistemas de cuevas del mundo formado durante miles de años por el caudal subterráneo del Río Camuy.
Si quieres conocer más estos impresionantes sitios y sobre el ecoturismo, aventúrate y descubre una nueva e increíble forma de viajar, respetando el medio ambiente y llevando a cabo acciones para cuidar el medio ambiente.