La cápsula será llamada Kam Balám, hijo de Pakal.
Chiapas al Espacio es un proyecto científico y educativo que busca diseñar, construir y lanzar un satélite amateur que rompa la marca internacional de altitud de 50 kilómetros sobre la Tierra.
El responsable de este proyecto, Norberto Urbina Brito, ingeniero en electrónica y maestro en mecatrónica, dio a conocer que el lanzamiento está programado para el 22 de noviembre próximo, en la zona arqueológica de Palenque.
En rueda de prensa, Norberto Urbina dijo que cuenta con el respaldo y asesoría de un ingeniero colaborador en México en el área de robótica de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).
Chiapas al Espacio requerirá una inversión de 750 mil pesos debido a los componentes de la cápsula como cámaras, sonda, GPS y la manta espacial, los cuales se consiguen en Estados Unidos y Asia.
Los fondos ya son gestionados ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local, el COCyTECH y la iniciativa privada.
Esta cápsula permitirá obtener imágenes de la superficie chiapaneca a distintas alturas, además de que contendrá muestras y experimentos científicos para someterlos a condiciones espaciales.
Cabe destacar que en México se han realizado 17 eventos de este tipo pero se busca que este satélite alcance mayor altitud.
Con información de: David Morales (Cuarto Poder).
COMENTARIOS
Tags: Astronomía amateur, Astrónomos de México, Ciencia en Chiapas, Satélites amateur