Autoridades del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (ICATECH) y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) firmaron hoy un convenio de colaboración para atender el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores.
El Director General del ICATECH, Fernando Morfín Utrilla y la Delegada estatal del INAPAM en Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez suscribieron el acuerdo cuyo objetivo es atender las disposiciones del Ejecutivo Federal y del gobernador Manuel Velasco Coello.
Este mecanismo de colaboración y coordinación servirá para conjuntar esfuerzos mediante acciones y estrategias de la política social orientada a la protección, observación, promoción, estudio y difusión de los derechos de las personas adultas mayores, dentro del marco de sus respectivas competencias, explicó Morfín Utrilla.
Con este convenio se beneficiaran a mas de 600 adultos mayores durante el presente año. Servirá además para llevar el beneficio de la capacitación a los Adultos Mayores de Chiapas, para el mejoramiento integral de los participantes, a través de cursos de capacitación para el trabajo, que se lleven a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Morfín Utrilla explicó que por instrucciones de la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco, la capacitación se realizará en las instalaciones del Centro del Adulto Mayor donde los beneficiarios aprenderán sobre preparación de alimentos, de manualidades, corte y confección, entre otros.
A su vez la representante del INAPAM explicó que el acuerdo se enmarca dentro del eje rector del México incluyente que el gobierno de la República promueve y destacó el trabajo del ICATECH que realiza talleres exitosos.
Lo que se busca, dijo, es seguir incluyendo a todos a esta sociedad en el que los adultos mayores sigan aportando a la productividad junto con la experiencia que tienen.
Durante la firma del documento realizado en la sede del ICATECH en Tuxtla Gutiérrez asistieron la Directora de Vinculación, Maria del Carmen Trejo Hidalgo, Directora de Vinculación con el Sector Productivo y Dora María Velarde Díaz, responsable directa del Centro de Convivencia para Adultos Mayores.