Las criptomonedas en México están en auge, y aunque es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer para que se conviertan en una alternativa de pago real, lo cierto es que por el momento se está avanzado por el camino correcto.
De hecho, México se ha situado como el tercer país de América Latina, sólo por detrás de Brasil y Colombia, en el que más se están utilizando las criptomonedas. Aun así, existe mucha desinformación al respecto que no está permitiendo que los mexicanos terminen de familiarizarse con esta forma de pago.
Por ello a través de este artículo vamos a tratar de explicar qué son y cómo es el funcionamiento de las criptomonedas en México, con el objetivo de solucionar las dudas y ayudar a darles el empujón que necesitan.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son monedas virtuales que se pueden intercambiar por cualquier divisa tradicional de todo el mundo, que en la actualidad se encuentran fuera del control de ciertos gobiernos e instituciones financieras, como ocurre en México precisamente.
Las criptomonedas llegaron con el objetivo de traer una alternativa de los métodos de pago convencionales, que permita realizar pagos a través de Internet con una mayor comodidad.
Este tipo de monedas virtuales no se rigen por el comportamiento de una economía concreta, sino que su valor varía en función de los acuerdos alcanzados entre los usuarios para mantener su precio al cambiarlas por alguna divisa tradicional. Asimismo, los cambios en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias únicamente afectan a su valor de una manera indirecta.
Podríamos decir que una criptomoneda es cualquier tipo de unidad digital, creada a través de un cálculo matemático, que funciona bajo un sistema basado en Internet, que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado. Las criptomonedas están más cerca de ser una materia prima, ya que el retorno de su inversión dependerá directamente de la especulación de las subidas y bajadas en su valor.
La primera criptomoneda que vio la luz fue el Bitcoin, que es la más popular en la actualidad, pero con el paso del tiempo han ido llegando otras nuevas como es el caso del Ethereum, que actualmente se muestra como la segunda criptomoneda más utilizada en todo el mundo.
La situación de las criptomonedas en México
Como hemos comentado, en México se está trabajando bien para potenciar el uso de las criptomonedas en el país, y uno de los últimos pasos fue la firma de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, más conocida como Ley Fintech, el 8 de marzo de 2018. Una ley que hace que no sea necesario recurrir a compañías extranjeras para el uso de las criptomonedas en México.
Pero aunque es cierto que México actúa el tercer lugar en Latinoamérica con el mayor número de usuarios de Internet que hacen uso de las criptomonedas, la realidad es que todavía existen muchos mitos y desinformaciones, que hacen que sean muchos los mexicanos que todavía no están convencidos.
Actualmente, alrededor del 6% de los usuarios mexicanos de Internet manejan algún tipo de criptomoneda. Unos datos positivos, pero que todavía se alejan a los que se registran en Europa o Estados Unidos.
Y esto se debe principalmente a la falta de conocimiento y de confianza de los mexicanos respecto al uso de las criptomonedas, que no saben cómo funcionan y creen que no son del todo seguras.
La gran mayoría de mexicanos creen que las criptomonedas son bastante volátiles, así como que no serán una alternativa real hasta que hayan alcanzado una mayor estabilidad. Esto se traduce en que más del 74% de los mexicanos nunca hayan utilizado criptomonedas para comprar.
¿Cómo acceder a las criptomonedas?
Muchos mexicanos ni siquiera saben cómo pueden acceder a las criptomonedas, cuando la realidad es que a día de hoy existe una gran cantidad de plataformas que ofrecen la compra-venta y el intercambio de monedas virtuales, por lo que su acceso es realmente sencillo.
La mayoría de estas plataformas están las criptomonedas más populares, como el Bitcoin o el Ethereum, pero también hay algunas que permiten acceder a otras criptomonedas no tan conocidas.
Otra opción para conseguir monedas virtuales es minar criptomonedas, aunque hay que decir que se necesitará más tiempo para su obtención y no resulta una opción tan rentable, ya que en los últimos años el número de mineros de criptomonedas ha crecido enormemente, lo que ha aumentado la competencia.
Y si lo prefieres, también puedes invertir en criptomonedas, que es una alternativa a la compra y venta de estas monedas virtuales. Podrás hacerlo a través de las diferentes plataformas de trading de criptomonedas existentes, que te permitirán comerciar con los precios de las monedas virtuales para tratar de obtener ganancias con una gran rentabilidad.