Internet ha permitido la progresiva introducción de nuevas formas de vinculación y comunicación, abarcando el ámbito empresarial y de negocios, en el cual se han abierto nuevas posibilidades que incluyen el desarrollo de actividades para dar a conocer la marca o productos disponibles, ofertar promociones, atraer a nueva clientela, entre otros, y ampliar así el alcance de la empresa en el mercado.  

Las actividades mencionadas se refieren al campo del marketing digital, es decir, a la aplicación y reproducción de estrategias de comercialización en los diferentes medios digitales disponibles, lo que implica un beneficio extra, la inmediatez de la transmisión de información y comunicación con los clientes, por lo general en tiempo real y con un alcance global.

El e-mail marketing y sus ventajas

En la actualidad, si bien las empresas y negocios de todo tipo emplean una combinación de estrategias de marketing digital y tradicional, las primeras gozan de mayor popularidad. Entre las plataformas empleadas en el marketing digital se encuentran los sitios web, las aplicaciones móviles, las redes sociales en todas sus variantes y el correo electrónico.

Esta última plataforma ofrece la posibilidad de enviar correos masivos como medio de comunicación con un listado de suscriptores, contactos o clientes potenciales, lo que se conoce como e-mail marketing. 

En el campo de los negocios enviar correos electrónicos de forma masiva representa una estrategia efectiva, económica y de fácil manejo para transmitir un mensaje a los receptores o público de interés, al cual van destinados los servicios o productos comercializados. Este mensaje puede enviarse en cualquier momento, es recibido de forma inmediata, puede personalizarse para cada suscriptor del listado (incluyendo su nombre, así como otros datos más específicos) y se perfila como un método bidireccional y privado, ya que los destinatarios o receptores pueden, en algunos casos, responder directamente cuando lo prefieran.

Algunas de las ventajas del e-mail marketing:

  • Resulta altamente factible la retención de los clientes, porque puede mantenerse un contacto frecuente con ellos, lo que permite conocer sus opiniones, preferencias y necesidades particulares.
  • Posibilita el desarrollo de servicios y contenidos más próximos a los requerimientos de los clientes.
  • Impulsa una marca de identidad para la empresa o negocio, proyectada en cada uno de los mensajes que se envíen.
  • Promueve el incremento de las visitas al sitio web, así como de los seguidores en las redes sociales.

Otros aspectos a considerar

En comparación con otros recursos de marketing online resulta extremadamente beneficiosa esta estrategia, teniendo en cuenta que los clientes potenciales suelen rechazar la publicidad, al verse saturados de esta, por lo que hacen uso de ad-blockers y navegadores que impiden o limitan su aparición. Es así que el envío de emails masivos resulta mucho más útil si se convierte en un canal de atención al cliente, si el contenido compartido es de utilidad y relevante, teniendo en la lista de difusión únicamente a suscriptores voluntarios y ofreciéndoles la opción de anular la suscripción cuando ya no sea de su interés.

Automático no debe significar lejano

Otras claves para obtener lo mejor del e-mail marketing consisten en utilizar un remitente humano en el mensaje, incentivar la comunicación directa a través de la inclusión de preguntas en el texto, sugerir dudas e inquietudes frecuentes, evitar la venta forzada de productos innecesarios, incluir guías y tutoriales sobre el uso de los productos y servicios, así como las opiniones y referencias de otros usuarios. Esta serie de claves contribuyen a que el cliente perciba un interés real por parte de la empresa o negocio, y que así quiera mantenerse en contacto.

Mensajes visualmente atractivos

Aparte, resulta muy útil emplear un diseño sencillo para los mensajes, que incluya el logo de la empresa o negocio en cuestión como marca de identidad, una imagen llamativa y congruente en la que pueda apreciarse el contenido principal del mensaje, el cual debe tener información suficiente y presentada de forma clara para su comprensión, una llamada a la acción que busca desencadenar algo entre los usuarios o clientes, así como los datos legales pertinentes y un enlace para anular la suscripción a la lista de difusión.

Bases de datos actualizadas

Resulta conveniente realizar un mantenimiento periódico a las listas de difusión con el fin de eliminar las direcciones de correo incorrectas o que ya no existan, porque afectan el envío y la recepción de los mensajes, en tanto que aumentan la probabilidad de que estos aparezcan en la categoría de spam en lugar de la bandeja principal, lo que disminuiría la visibilidad y relevancia de los correos electrónicos enviados.

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