- “Puente Emblemático” se plantea como una copia del puente Matute Remus de Guadalajara, Jalisco
- 500 millones de pesos constaría su construcción
En el crucero conocido como La Fuente, en Tuxtla Gutiérrez, se tiene planeado construir un puente atirantado. La autoridad estatal considera que la construcción de dicho puente solucionará la congestión vehicular y mejorará la imagen urbana de la zona, pero un grupo de ciudadanos, instituciones, asociaciones civiles y empresarios, han creado un movimiento para frenar este proyecto.
El movimiento «Fuente Sin Puente» propone una movilidad incluyente y la construcción de una ciudad humana planeada estratégicamente, demandan que se pare el proyecto del puente emblemático Mactumatzá, así como todos los pasos a desnivel proyectados en la zona.
En una rueda de prensa en donde participaron los arquitectos Carlos León y Luis Paz, miembros del Colegio de Urbanistas Sustentables de Chiapas y del Colegio de Arquitectos, dieron a conocer que según un estudio realizado por la empresa AHRSA, esa obra no resolverá los movimientos vehiculares más conflictivos.
En dicho estudio se analizaron los aforos automáticos de flujo, direccionales, peatonales, de transporte público y realizaron encuestas de origen–destino, inventario de señalamiento y semáforos, así como el análisis de las características físicas de las vialidades, estudio de velocidades y tiempos de recorrido en diversos puntos de la ciudad.
Esa investigación –mencionaron- fue producto de una inquietud de expertos y de la propia ciudadanía de conocer los datos duros acerca del efecto del proyecto del puente en la vialidad y los gastos han sido cubiertos por los colegios, instituciones, asociaciones civiles y ciudadanos que son parte de “Fuente Sin Puente”, así como la Asociación de Vecinos del Boulevard Belisario Domínguez.
Ante esto, propusieron realizar una revisión y reestructuración del transporte público, destacando que es urgente un análisis de la movilidad en toda la ciudad de tal forma que las acciones de mejoramiento vial sean acordes a un plan integral de vialidad y transporte.
Los integrantes de “Fuente Sin Puente” añadieron que todos los gastos que ha generado este movimiento han ascendido a alrededor de 400 mil pesos, de los cuales 300 mil pesos fueron destinados al estudio de movilidad efectuado por la empresa AHRSA.
En Tuxtla Gutierréz también se tiene planeado construir puentes en el Reloj Floral, el Boulevard Ciro Farrera y cruce con el Libramiento Sur y Belisario Domínguez, en Plaza Las Américas y en otras zonas del Libramiento Norte y Sur, supuestamente con la finalidad de solucionar el problema del tráfico en la capital chiapaneca.
De esta manera, el movimiento “Fuente Sin Puente” propone, que el esquema priorice mover personas y bienes en formas eficientes, promoviendo un transporte público que valore los kilómetros-pasajero, la velocidad de las personas y la comodidad de viaje, usando la capacidad de manera inteligente, no sólo pensando en aumentar oferta.
La movilidad dijeron, tiene la finalidad de acceder a bienes, servicios y contactos, de ahí que se debe empujar un nivel de servicio multimodal, accesibilidad a usos del suelo, costos por viaje-persona, en ciudades compactas de uso mixto.
En esta visión de ciudad humana, señalaron que es necesario un nuevo modelo que integre desarrollo urbano, infraestructura ciclista, espacio público, transporte público, infraestructura peatonal y gestión del uso del auto; en el que exista una visión cómo queremos que sean nuestras ciudades y cómo llegar ahí, con un plan sobre lo que hay que hacer y no se den sólo proyectos aislados.
———–
Alternativa de solución al problema de tráfico en el crucero conocido como la Fuente, que presentan en conjuntoasociaciones civiles y colegios; demuestran que construcción de puente atirantado no es la mejor solución.
Yo paso constantemente y a cualquier hora del día por ese crucero. El tráfico no es tan caótico como para que sea necesario un paso a desnivel. En la novena sur oriente, desde el panteón municipal, hasta el hospital regional, es un verdadero infierno el tráfico en las horas pico. Pero en fín, los diseñadores urbanos que contrata el pinche gobierno, son tan ineptos, que no estudian todo el municipio para detectar dónde si son necesarias obras para mejorar el tráfico.
a ya entiendo por este proyecto es que dicen que no hay dinero en el estado de chiapas y que todo se lo habia robado juan sabines y que poreso no pueden componer las calles de tuxtla gutierrez cuando son un asco da verguenza pertenecer ala capital del estado, se supone que es un estado turistico la imagen que dan a los turistas es pesima,tuxtla es la ciudad de los baches en no se puede transitar de manera tranquila es un brincoteo constantes de los carros ya sea que ballas en transporte publico o en carro particular, hay accidentes viales con los carros que tratan de esquivar baches, siempre se ponchan las llantas, se descomponen los amortiguadores etc. pero claro el gobierno no le importa eso, en vez de pensar en lujos deberia gastar el dinero en necesidades de la ciudad que son prioridad para el ciudadano, quiere comprarse un auto ultimo modelo si ni siquiera tiene donde vivir, es un ejemplo de lo que le pasa este gobernador sin experiencia, le falta capacidad para gobernar el estado le quedo grande la camisa, hay muchas colonias de tuxtla gutierrez que no estan pavimentadas es deplorable y las que bachean al mes ya estan otra vez igual, una que otra calle pavimentada pero luego se ve que hacen sus tranzas en los materiales ya que al tocarlas parece que le hubieran puesto cal en vez de cemento pues es logico pasa una lluviecita y se lo lleva todo,
No manchen apollen alas colonias.no se pasan.
OJO SEÑORES EN EL VIDEO QUE PRESENTAS MENCIONAS Y HACES REFERENCIA A LA AV INSURGENTES Y REFORMA DE LA CD DE MÉXICO Y QUE TIENE UN AFORO DE AUTOS MUCHO MAYOR Y AÑADELE LOS VIADUCTOS QUE SE CONECTAN A EL, SEÑORES NO SE OLVIDEN QUE ESAS AVENIDAS!!! SON DEL DOBLE O TRIPLE CARRILES MAS QUE LA AV CENTRAL DE ESTA CD, POR LO CUAL SE MUEVEN MUCHO MAS AUTOS Y TIENEN POSIBILIDAD DE COLOCAR CICLOVIAS Y METROBUS POR LO MISMO SON MAS ANCHAS. CONFORME A SEÑALAMIENTOS, CICLOVIAS Y ÁREAS VERDES LES INDICO ALGO EN DESARROLLOS RESIDENCIALES DE ESTA CD NO SE VAYAN A OTROS LADOS LOS AHII SEÑORES, LO QUE SI ES CORRECTO QUE ES QUE URGE DARLE UN IMPACTO NUEVO, Y RESPIRO A LA URBANIZACIÓN DE ESTA CD Y DIRIGIR UNA INVERCION FACTIBLE A RE URBANIZAR LA CD, RECUERDEN QUE LA URBANNIZACION ES COMO LA PRESENTACION DE LA CD, USTEDES MISMO DICEN LA CD DE LEON COMO EJEMPLO, HAY QUE HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN LOS FELICITO SEÑORES.