- Se cumplen seis días de huelga en la UNICACH
- Estudiantes exigen se cumpla pliego petitorio
La manifestación pacífica a la que convocaron un grupo de docentes y alumnos que sí quieren clases en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), terminó en actos de violencia en donde varias alumnas fueron forcejeadas y golpeadas, así lo denunció un vocero del Consejo General de Huelga (CGH) de esa institución.
A través de Facebook, la cuenta que se identifica con la frase “Queremos Clases No Queremos Huelga” convocó a los alumnos a reunirse frente a Ciudad Universitaria a las 7 de la mañana hoy lunes, mismo día en que el Rector, Roberto Domínguez, establecería una mesa de dialogo con los alumnos en manifestación.
En entrevista, el vocero que omitió su nombre por temor a represalias dijo que “mientras algunos administrativos conversaban con los compañeros en huelga, otro grupo de ellos empezó a romper por dentro las cadenas de la puerta principal”.
Y agregó que “las chavas se dieron cuenta y gritaron ¡que no tomen la puerta principal!, las chavas se agarraron de la mano, y como habían lazos se lastimaron los hombros, manos y piernas; en la entrada del libramiento lanzaron piedras y arrastraron una casa de campaña”.
Cuando la puerta principal fue abierta por quienes están en contra de la huelga, invitaron a los estudiantes de la licenciatura en Odontología a pasar: “Chavos pase, ya va haber clases de Odontología, y de unos ochenta que habían ahí reunidos solo pasaron como diez”.
Posteriormente se estableció una mesa de dialogo con la intención de establecer acuerdos, pero el Rector no firmó el primer documento que el CGH le presentó y decidió abandonar la reunión. “Bueno compañeros, disculpen, no me puedo responsabilizar de todo, me retiro porque tengo junta con el Patronato (de la UNICACH” dijo el Rector quien se fue sin acordar otra reunión con los huelguistas.
El primer documento hace alusión a la no represalia a los alumnos en huelga por parte del personal directivo, docente y administrativo de las distintas carreras, al firmar el Rector, se comprometería a “no realizar ni permitir que sucedan dichas agresiones a la integridad física y psicológica de la comunidad estudiantil en resistencia”, según dicta el acuerdo.
A pesar de que con la firma de este acuerdo por parte del Rector, el CGH-UNICACH accedería a negociar la apertura de servicios escolares para la recepción de las becas universitarias y PRONABES, esto no se logró, mientras tanto, la Oficina de Prensa de la UNICACH ha difundido que “muchas de las actividades y trámites importantes están suspendidos por la toma de las instalaciones”.
MI APOYO TOTAL A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE TIENEN EL VALOR Y LA DIGNIDAD DE HACER SUS MUY VÁLIDOS RECLAMOS. YA QUE POR «DEJAR PASAR» TANTOS ABUSOS E INJUSTICIAS DE TANTAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN NUESTRO PAÍS, LAS COSAS ESTÁN TAN CAÓTICAS. LA EDUCACIÓN SE HA VENIDO PRIVATIZANDO EN LAS INSTITUCIONES QUE SE SUPONE QUE SON PÚBLICA. CHEQUEN DESDEN JARDÍN DE NIÑOS, PRIMARIA, ETC. DESDE EL PRIMER DÍA LOS PADRES TENEMOS QUE COOPERAR PERIÓDICAMENTE. DIZQUE NO HAY PARTIDAS PRESUPUESTARIAS SUFICIENTES PARA LA EDUCACIÓN PERO SI LAS HAY PARA LOS SUPERFLUOS Y EXCESIVOS GASTOS DE LA CLASE GUBERNAMENTAL. A LOS QUE CRITICAN A LOS JÓVENES VEAN EL PANORAMA COMPLETO,¿ CREEN QUE ES DIVERTIDO DORMIR EN SUELO TANTOS DÍAS?, ¿NO COMER APROPIADAMENTE…?,etc. GRACIAS A LA HUELGA DE LA UNAM QUEDARON MUCHOS BENEFICIOS Y PRINCIPALMENTE SU AUTONOMÍA, SINO YA SERÍA ELITISTA.APOYEN EN LUGAR DE CRITICAR, LA UNIÓN HACE LA FUERZA. No se crean de información manipulada, informénse de 1a. mano con los mismos jóvenes…
Estimado Jorge no me engaño sinceramente no he investigado a fondo lo que ocurre y porque su inconformidad y su Huelga, lo que yo te escribo te lo digo por la experiencia yo soy egresada de UNAM y me toco vivir esa interminable Huelga de 10 meses, donde cierto la mayoría estaba de acuerdo pero por tener «vacaciones» conforme fue pasando el tiempo y se fue desviando la lucha y perdiendo seguidores (no lo leí, no me lo contaron, yo lo viví), ahora bien lo que yo te escribo no son cosas que saque de los noticieros vendidos pues ni tiempo tengo de verlos, todo lo que yo escribí es lo que veo día a día pues desafortunadamente soy de las afectadas por el cierre de la calle central pues mi trabajo esta muy muy cerca de ahí. Y desde el primer día que hicieron pintar las instalaciones de la escuela y de un banco cercano con laca, dime eso no es daño a propiedad ajena??????, eso es comportamiento de alguien que quiere clases?????, quizá peque de conservadora pero yo no creo que está sea la ruta correcta. Realmente espero que puedan resolver de la mejor manera y sin desprestigiarse como institución pues como te comento después de la Huelga en la UNAM lo único que encontraban los egresados eran negativas de empleo, si no me crees busca periódicos de ese tiempo y tú me dirás. Muy cierto que seguimos siendo de la mejores universidades eso nadie no los quita pero dime que fue de los años de investigación perdidos de todos aquellos doctores, científicos y mismos estudiantes que estaban en la universidad, dime que fue de ese dinero y recurso perdido por proyectos frenados, son consecuencias mi estimado que nadie ve, que nadie dicen pero que ahí están y en la UNACH que seguramente en este momento tiene muchos proyectos pendientes que si no resuelven rápido terminaran en la basura y eso les afecta directa o indirectamente a todos los que luchan y no por su causa.
……..
Para el autor anónimo del comentario de hoy a las 9 horas, Te invito cordialmente a informarte sobre lo que realmente acontece en nuestras instalaciones, que esta más que sabido que por la vía de la burocracia no se logra nada, mete una queja, demanda, solicitud, etc. y desde luego nunca obtienes respuesta, este movimiento no es de ahora, no te engañes, infórmate, si hay talleres y clases de música gratuita, es lo que no se dice en los noticieros vendidos y redes sociales, no me estoy justificando por ser parte del movimiento, yo también quiero clases. Seguro debes pensar que también tengo preferencia por dormir en el suelo que en mi cama, pero es parte de la lucha y solidaridad de los compañeros para un bien común. Por cierto esos que dicen que quieren clases, son los que en realidad menos estudian, solo son amigos del rector y sus achichíncles, esos aprueban las materias por «default»…
A los que dicen que vivieron lo mismo en la UNAM y que mejoro, supongo que no se tomaron la molestia de leer los periódicos donde decía SI ERES DE LA UNAM INUTIL PRESENTARTE y no era un anuncio de empleo o dos los que contenían esa frase, con cerrar las puertas de una casa de estudios no lograran nada y claro que hay consecuencias para los estudiantes, ahora son la minoría no tengo idea de cuantos estudiantes hay en la UNICACH pero si estoy segura que no son los 20 o 30 que están haciendo fiesta todos los días en la calle central, mi pregunta a esto seudo estudiantes es: ¿Si pelean por la educación, porque no en lugar de estar en su huelga con su cerveza y su cigarro TODOS los días, mejor no toman un libro y organizan talleres de lectura?, no verdad!!!!!!!!!!!!!! es mas facil hacer un guateque de una lucha que según ustedes es justa…
Qué pena que pase esto en Chiapas, yo soy de este lindo estado y egrese de la UNAM, y he visto como la educación se sigue privatizando en Chiapas a tal manera que con esas exageradas cuotas lo que van a hacer es que muchos estudiantes de bajo recursos económicos no tengan los recursos para seguir estudiando y se imaginan que en una familia sean dos estudiantes, pagarían casi los 5 mil pesos, de veras sí que están locas las autoridades que cobran altas tarifas, en la UNAM se quiso hacer lo mismo en 1999 y se paro, ahí vean si quieren elitizar a la UNICACH. Y de aquello del prestigio que perdería la UNICACH por esta huelga son argumentos falsos, en la UNAM después de la Huelga del 99 a los dos siguientes años estaba entre las 100 mejores universidades del mundo, las huelgas siempre han servido para mejorar las cosas y es una constante en la vida estudiantil de los universitarios y si callan peor la cosa no hay avances de las universidades y siguen sumergida en la mediocridad y con un montón de directivos corruptos pues.
«Hermosa institución», no hay mejor institución, que la que inculca relación social (Estudiantes-pueblo; Pueblo-estudiantes).
¿Con el pueblo o contra el pueblo?
Llamado a los estudiantes, conscientes de su situación social: ¿Con quién estamos?
<>.
«Hermosa institución», no hay mejor institución, que la que inculca relación social (Estudiantes-pueblo; Pueblo-estudiantes).
¿Con el pueblo o contra el pueblo?
Llamado a los estudiantes, conscientes de su situación social: ¿Con quién estamos?
<>.
«Hermosa institución», no hay mejor institución, que la que inculca relación social (Estudiantes-pueblo; Pueblo-estudiantes).
¿Con el pueblo o contra el pueblo?
Llamado a los estudiantes, conscientes de su situación social: ¿Con quién estamos?
Esta coyuntura permitirá un mejor futuro como estudiantes universitarios.
«Hermosa institución», no hay mejor institución, que la que inculca relación social (Estudiantes-pueblo; Pueblo-estudiantes).
¿Con el pueblo o contra el pueblo?
Llamado a los estudiantes, conscientes de su situación social: ¿Con quién estamos?
Esta coyuntura permitirá un mejor futuro como estudiantes universitarios.
Me parece que lo único que se demuestra con esta huelga en la UNICACH es que los alumnos interesados ya están hartos de que les vean la cara. Independientemente de si algunos están o no están de acuerdo, UNICACH es una de las universidad de la república mexicana la cual, siendo pública, pide colegiaturas realmente excesivas. Hay muchas universidades que piden una cuarta parte de lo que UNICACH pide y se ven mejores resultados. Por favor, si no tienen las agallas y el coraje de defender sus derechos y evitar que siga existiendo tanta injusticia, no censuren ni denigren a quienes sí luchan porque las cosas cambien.
«Prefiero morir de pie que vivir de rodillas»
Viendo el video que mencionan como evidencia, la única conclusión a la que se puede llegar es que los huelguistas demuestran intransigencia y no están abiertos al diálogo. Solo son una minoría que violenta los derechos de toda una institución a la que dañan, no solo en estos momentos, sino que a largo plazo se verán sus graves consecuencias; me pregunto si realmente son alumnos de la UNICACH los que hacen la huelga o algún agente externo está creando una inestabilidad que hace peligrar el futuro de una hermosa institución que, a base de muchos esfuerzos (algunos del mismo rector al que insultan y, sin motivos, no respetan), ahora cuenta con un prestigio que será muy difícil de recuperar.
Deberían investigar un poco antes de exigir las cosas que no están en manos de las autoridades unicachenses resolver…
«por la cultura de mi raza», por favor demuestren que tienen un poquito de esa «cultura»
Claro que hay evidencias, se cuenta con videos y fotos donde administrativos y estudiantes en contra de la huelga dañan fisica y verbalmente a los compañeros huelguistas. Da tanta pena como gente «profesional» se atreve a actuar de esa manera tan inapropiada. Piden paz y ellos devuelven violencia.
VEAN FOTOS Y VIDEOS ADMINISTRATIVOS INCLUYENDO AL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ODONTOLOGÍA Y OTRO ADMINISTRATIVO EMPUJAN A LA MULTITUD MEDIOS SEAN OBJETIVOS NO SE VENDAN
Seria importante mencionar que la informacion ha sido manipulada, ya que la compañera no salio lastimada como se menciona, de echo arremetio contra otro de los estudiantes, por haberla movido y retirado del bloqueo, sin embargo no hubieron las lesiones mencionadas, despues en las mesas de dialogo, el CGH pedia que el mismo rector se hiciera responsable firmando un documento, inculpandose a si mismo por la accion de compañeros alumnos. Este tipo de pliegos petitorios irracionales, por ejemplo » la eliminacion de la cuota de inscripcion», «servicio de copiado y papeleria gratuito», «servicio de transporte gratuito». son algunos ejemplos que se pueden mencionar, analizemos lectores, que las peticiones son inalcanzables ya que el recurso que recibe la UNICACH, no es de tales dimensiones para poder costear ese tipo de servicios.