3 aspectos indispensables que debes conocer a la hora de comprar tu departamento

Elegir un departamento es tal vez una de las decisiones más importantes que vas a tomar en mucho tiempo, por lo que es necesario que tengas en cuenta detalles tan determinantes como la hipoteca, la zona en la que vas a vivir o los servicios que encontrarás alrededor.

Si ya has tomado la decisión de comprar un departamento, puedes ver las interesantes opciones que te ofrece Quiero casa pero antes, te decimos tres aspectos que no puedes obviar a la hora de elegir el mejor inmueble.

•           La hipoteca

Ahora se hacen hipotecas a 20 años y la cantidad a pagar es mucho menor que la del alquiler. Aún así, tienes que saber que el precio de tu hipoteca no debería superar el 40% de tus ingresos. En caso contrario, resultará una tarea difícil tener que pagar durante tantos años una cantidad que lo exceda. Piensa que además de los gastos de la hipoteca podrías tener otros gastos en el futuro. Si formas una familia, los colegios pueden ser uno de ellos, por eso es importante que seas realista a la hora de solicitar tu hipoteca.

•           Vivir en las afueras o en el centro de la ciudad

Cada vez son más personas las que huyen del centro de la ciudad por diversos motivos. En general, los precios son exorbitantes, pero también resulta difícil encontrar departamentos de nueva construcción. En las afueras, lejos del centro de la ciudad, la situación es diferente. Los departamentos son de nueva construcción y pueden incluir garajes, algo que es difícil de encontrar hoy en día. Además los precios son más asequibles, razón por la que cada vez hay más personas que hacen las maletas y se van a los alrededores.

Obviamente resulta más cómodo vivir cerca del centro, por muchas razones, principalmente los servicios, pues tenemos todo lo necesario a dos pasos de casa. Sin embargo, el tamaño de la casa y el precio pueden ser dos motivos que nos lleven a buscar departamento en otros lugares.

•           Ten en cuenta los servicios

Hemos hablado de la zona, pero si algo puede repercutir en nuestra comodidad son los servicios. Si estamos en una zona residencial, es posible que no haya tiendas alrededor, por lo que tendremos que tomar el coche para ir a un centro comercial cada vez que necesitemos comprar algo. Es importante valorar si nos va a importar o no a largo plazo. No es lo mismo que vivir en una zona con tiendas abiertas hasta altas horas, días festivos incluidos. Otra cuestión son las escuelas. Si tenemos un proyecto familiar, nos parecerá importante tener los colegios cerca de casa. A la larga, tener que desplazarse hasta otra zona para dejar a los niños puede suponer dos horas de coche, si tenemos suerte y no hay embotellamientos.

Otros servicios a tener en cuenta son los hospitales cercanos en caso de que pudiera haber una emergencia y el transporte público, en este punto se deben considerar el acceso al metro y los autobuses que nos faciliten la comunicación con otros lugares y también si hay lugares para dejar nuestro coche en caso que no dispongamos de un estacionamiento propio.