Francisco Rojas Toledo, quien recientemente se registró como aspirante a candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por el Partido Acción Nacional (PAN), ha incurrido en actos anticipados de campaña, así lo pronunciaron dos aspirantes a la misma alcaldía, en diferentes ruedas de prensa.
El químico Carlos Esquinca Cancino, quien por muchos años militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero que ahora será acuerpado por Mover a Chiapas, dijo que Paco Rojas ha acompañado a los candidatos del PAN en los diferentes mítines que han realizado en varias colonias tuxtlecas y de esta manera ha hecho promoción de su imagen.
«No coincido con Paco, denuncia actos anticipados y acompaña a candidatos… no podemos señalar esto por un lado y hacerlo por otro», dijo el ex candidato a la diputación federal por el Distrito IX.
Por su parte, Leonardo León Alcázar aspirante a candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que Paco Rojas ha hecho proselitismo abiertamente sin ser sancionado, por lo que exigirán una auditoria por actos anticipados de campaña.
Lo anterior, dijo, pone en desventaja a quienes se han mantenido al margen de la ley respetando el calendario electoral.
Paco Rojas fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez en el periodo 1999-2001. Llegó al poder bajo las siglas del PAN. También fue candidato de su partido a gobernador de Chiapas en las elecciones de 2006, pero declinó a favor de José Antonio Aguilar Bodegas del PRI-PVEM para hacerle frente a Juan Sabines Guerrero quien iba por la Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia).