Ciudadanía participa en la construcción del proyecto Ciudad Inteligente

Promoción y respeto de la participación ciudadana, servicios públicos eficientes y de calidad, Seguridad, Biodiversidad urbana, Buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas e Innovación sostenible fueron los temas abordados en el Foro Ciudad Inteligente organizado por la candidata a diputada federal del distrito 09, Alejandra Soriano.

Foro Ciudad InteligentePara la construcción del proyecto que convertirá a Tuxtla Gutiérrez en una Ciudad Inteligente fue necesaria la participación de la ciudadanía, especialistas en diversos rubros y estudiante, quienes analizaron las propuestas en un ambiente de respeto e inclusión.

En su participación, Alejandra Soriano dijo que el paso más importante para un representante popular es escuchar las voces y las exigencias de la ciudadanía, “y eso yo ya lo estoy haciendo, no solo de discurso sino de manera práctica, para que juntos y juntas construyamos este proyecto”.

Por su parte, La organización civil “Chiapanecos en Defensa del Agua”, se pronunció a favor de crear medidas factibles que eviten la privatización de SMAPA, y el fomento a la sustentabilidad, una mejor estructura administrativa y la transparencia en la dependencia.

En materia de salud, los ponentes pidieron se oponerse a la Reforma a la Ley de Salud, ya que contempla que toda la población podrá ser atendida en un centro de salud público, sin embargo, no aclara que únicamente se podrán atender 90 patologías, es decir, que si el paciente presenta cualquier otra enfermedad o cuadro, este no podrá ser atendido.

En cuanto a la vivienda, los asistentes pidieron crear fraccionamientos ya con los servicios básicos, alumbrado público con paneles solares, con drenaje digno, abastecimiento de agua realmente potable, comunicación telefónica en toda la ciudad, evitando además permisos de construcción en zonas de riesgo.

Otro rubro importante fue el del ambulantaje, en este sentido, los especialistas propusieron que a todos los vendedores no establecidos se les otorgue una tarjeta de permiso por un lapso de dos años, para que en este periodo reúnan tanto el recurso económico como los trámites necesarios para convertirse en un comerciante establecido.