Los responsables de los actos vandálicos perpetuados el día de hoy en el Congreso del Estado de Chiapas fueron jóvenes autodenominados anarquistas, dijo el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.
Estas personas oscilan entre los 17 y 24 años de edad, y aprovecharon el tema de la reforma educativa y el plantón del magisterio, para ingresar al Congreso a causar destrozos, dijo el legislativo.
Para sustentar su dicho, detalló que en las cámaras de seguridad, videos y fotografías, se observa a un grupo de jóvenes que portaban banderas negras con una estrella roja al momento de ingresar por la fuerza al inmueble.
“Rechazamos la versiones que apuntan a que fueron los maestros los responsables de los daños” dijo, y agregó que el diputado Neftalí Del Toro Guzmán quien ostenta la representación Jurídica del Poder Legislativo interpuso una demanda penal ante las autoridades competentes en contra quién o quienes resulten responsables de los actos vandálicos y daño patrimonial.
Entre los daños que sufrió la infraestructura del Congreso detalló el derribo de la puerta principal del edificio, el grafiteado de diferentes áreas del inmueble, así como la ruptura de cristales al interior del recinto legislativo.
Ante todo ello, en ningún momento –resaltó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- el cuerpo de seguridad del Poder Legislativo respondió a los actos de provocación y por lo tanto, no hubo enfrentamiento.
“Nosotros sabíamos que la coordinadora había convocado a todas las bases a manifestarse de manera pacífica el día 11 y 12 de marzo, y eso fue lo que hicieron. Por ello reconozco la actuación del magisterio por respetar los acuerdos y conducirse con toda civilidad”, enfatizó.
El legislador subrayó la exigencia de que las autoridades actúen en consecuencia, deslindando responsabilidades y pidiendo que se haga justicia en contra de quienes hayan sido los responsables materiales e intelectuales de los hechos.
COMENTARIOS
Tags: Anarquismo, Movimiento Magisterial, Violencia