Por no cumplir sus compromisos de obras y servicios, no realizar sesiones de cabildo abierto, no publicar la gaceta municipal y no transparentar la administración pública, entre otras violaciones a la Ley Orgánica Municipal, los ciudadanos organizados del Barrio Originario Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas exigen la destitución del presidente municipal Francisco Martínez Pedrero.
Acusan al alcalde de promover la división, la confrontación, la violencia, las invasiones en la ciudad y de no consultar al pueblo antes de tomar decisiones importantes, así lo denuncian en un comunicado enviado a este medio.
Los habitantes de Cuxtitali han realizado acciones para recuperar totalmente las Reservas Ecológicas Quenvó-Cuxtitali y Gertrude Duby, así como la preservación del Sistema de Agua Chupactíc, por lo que han sido víctimas de agresiones físicas y verbales, las cuales han evidenciado y denunciado.
Los afectados piden a los poderes ejecutivo y legislativo de Chiapas, que garanticen el pleno e inmediato respeto a lo establecido en el Decreto 516 por el que se crea la Reserva Ecológica Quemvó Cuxtitali y en las minutas firmadas en Mesa Interinstitucional.
Ese Decreto establece el compromiso de recuperar la Reserva Ecológica Gertrude Duby y entregarla a una nueva figura jurídica en la que estén representados el gobierno municipal, el gobierno estatal y el pueblo de San Cristóbal comprometido con la preservación de nuestro patrimonio natural.
Además, solicitan que el reparto de despensas, cobijas, tarjetas y dinero en efectivo que ofrecen en ese barrio beneficie al cien por ciento de las familias que lo necesitan y se realice a través de los representantes nombrados en las asambleas generales, no mediante “operadores de los candidatos porque ninguno de ellos ha demostrado un claro respaldo a las demandas del pueblo”.
A todas estas peticiones se espera que les den respuesta el día de mañana jueves 19 de marzo cuando se realice la reunión programada en el Palacio de Gobierno de San Cristóbal.