Uno de los modelos de negocio online que se han vuelto más populares durante los últimos años es el dropshipping, y no es de extrañar teniendo en cuenta que el individuo no tendrá que comprar o almacenar inventario, que podrá ofrecer a los consumidores todos los productos que desee y que apenas tendrá que invertir.
Muchos consideran que el dropshipping es una de las formas más fáciles de vender productos en línea. Se trata de un sistema en el que el propietario de la tienda en línea hace de mero intermediario entre el proveedor y los consumidores, lo que conlleva el ahorro de una importante suma de dinero.
Descubre cuáles son las ventajas del dropshipping
Este modelo de negocio es una gran solución de bajo costo para todas aquellas personas que desean trabajar desde su hogar y no disponen de suficientes recursos económicos. Con el dropshipping, el individuo podrá vender productos desde cualquier lugar del mundo, siempre que cuente con un dispositivo con conexión a Internet.
Sin embargo, no es buena idea vender cualquier producto, lo mejor es averiguar cuáles son los más populares entre los usuarios o aquellos que consigan cubrir las necesidades de un amplio sector de la población. Cabe mencionar que en plataformas como Oberlo el individuo puede encontrar los mejores productos para su tienda de dropshipping en cuestión de minutos.
El dropshipping permite centrarse en las ventas y destinar los recursos económicos disponibles a acciones de promoción y marketing. Además, el riesgo económico se reduce de manera considerable al no tener que invertir en la compra previa de productos ni en una infraestructura de almacenaje.
¿Cómo puedo encontrar buenos dropshippers?
Para el emprendedor que ha decidido poner en marcha un negocio de dropshipping puede resultar bastante complicado encontrar proveedores de confianza. Es más, lo más probable es que se tope con cientos de estafadores. También puede dar con algunos dropshippers cuyos productos no tienen la calidad adecuada o que no ofrecen un buen margen de beneficio. El individuo ha de tener paciencia.
Las empresas certificadas de dropshipping no cobran tarifas de configuración ni tarifas anuales, por lo que, si el dueño de la tienda online se topa con un dropshipper que le propone algo de esto, debe tener muy claro que se trata de una estafa.
Con el fin de ayudar al individuo a encontrar buenos dropshippers, ya que este paso puede ser bastante confuso, a continuación, se ofrecen algunos consejos para conseguirlo sin ser estafado.
Cada industria de productos dispone de sus propios canales de distribución
Un producto puede ir de un fabricante a otro de diferentes maneras. Es muy importante que el individuo comprenda los canales de distribución de su industria, ya que así podrá saber dónde encaja en la cadena de suministro, lo cual le ayudará a encontrar el proveedor que necesita.
Hay que tener en cuenta que cada industria tiene canales de distribución únicos. Puede que algunos minoristas decidan prescindir de los intermediarios al mover suficiente volumen de productos o que los importadores vendan directamente a los minoristas.
Lo más probable es que el individuo tenga que comprar a mayoristas más pequeños a precios muy altos al poner en marcha su tienda online. Sin embargo, a medida que pase el tiempo y la demanda de productos aumente, podrá optar por un mayorista mayor y obtener mejores precios.
Cuantos menos intermediarios, mucho mejor
El dueño de la tienda de dropshipping también puede intentar ponerse en contacto con el fabricante del producto que está vendiendo, ya que puede que consiga quitarse de en medio a los intermediarios si cumple los requisitos mínimos de pedido de la compañía.
En el caso de que no los cumpla o de que el fabricante venda mediante canales de distribución establecidos, puede pedirle una lista de distribuidores confiables con los cuales ponerse en contacto, de esta forma seguro que obtiene precios más bajos.
No dudes en acudir a ferias comerciales
Esta es una gran forma de que el individuo pueda construir y hacer crecer su negocio. Se trata de eventos para minoristas, por lo que podrá encontrar a personas con sus mismas inquietudes y a otras que ya llevan tiempo en el sector y, por lo tanto, le puedan ofrecer consejos.
En las ferias comerciales podrá hablar cara a cara con distribuidores mayoristas y fabricantes, evitando así la información inexacta que puede encontrar en Internet, y también establecer contactos de utilidad para el futuro.
No tengas miedo de cometer errores
Al principio es muy probable equivocarse, pero eso no debe desanimar al individuo. Si su primer proveedor no es el adecuado, puede prescindir de él y buscar a otro que se adapte mejor a sus necesidades.
Crear una cadena de suministro perfecta lleva bastante tiempo, por lo que al poner en marcha el negocio basta con asegurarse de que se obtiene un margen de beneficio aceptable. Poco a poco se podrán mejorar los resultados probando otros dropshippers.