México es de los países con menor número de musulmanes en promedio con la población total, “es como tener un tanque de agua de mil litros y le echamos 50 gotas, o sea, realmente no pintamos, en número” dice para Vice, Ibrahim Che Cheb, uno de los primeros indígenas en convertirse al Islam.
La revista Vice realizó un reportaje (de la serie documental Miscelánea Mexicana) sobre una comunidad islámica localizada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Revelan que en nuestra entidad existen 300 tsotsiles y tseltales practicantes del Islam y que son los únicos indígenas musulmanes del país.
En 1994, luego del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, el español Aureliano Pérez —ahora Emir Nafia— llegó a San Cristóbal de las Casas a fundar una misión de la sección ortodoxa islámica El Murabitán. Emir Nafia buscaba convertir al Ejército Zapatista en un movimiento musulmán.
Sin embargo el Subcomandante Marcos, líder de los zapatistas, nunca aceptó reunirse con el español y el plan fracasó. Nafia decidió tratar de esparcir el Islam al resto de los indígenas tzeltales y tzotziles mediante una panadería instalada en el centro de San Cristóbal.
Aquí te dejamos el video:
COMENTARIOS
Tags: Musulmanes chiapanecos, Religiones, Religiones en Chiapas, Reportajes Chiapas