Tras 13 años en prisión por el supuesto asesinato de siete policías, el profesor indígena Alberto Patishtán, originario del muinicipio de El Bosque, Chiapas, recibirá este jueves 31 de octubre, el indulto por parte del presidente Enrique Peña Nieto, así lo dio a conocer el mandatario a través de Twitter.
El anuncio fue hecho luego de que el Congreso aprobó las reformas al artículo 97 Bis del Código Penal Federal para facultar al presidente en materia de indulto “por sí o a petición del pleno” de la Cámara de Diputados o de la de Senadores.
El día de mañana publicaré en el @DOF_SEGOB las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 30, 2013
Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 30, 2013
De esta manera el indígena tsotsil de 41 años de edad y condenado a 60 de prisión acusado de crimen organizado, lesiones, homicidio, robo, daños y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, será el primer beneficiado con esta causa de extinción de la responsabilidad penal.
Con la reforma al Código Penal que entrará en vigor este jueves se establece que se concederá indulto “previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada’’.
Cabe recordar que el pasado 6 de marzo de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, su incompetencia para analizar el Incidente de Reconocimiento de Inocencia cerrándole una posibilidad de libertad y agregándole un tinte racista a su caso.
Posteriormente, el 13 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en la capital de Chiapas, rechazó otorgar la libertad del maestro y luchador social. Ese fue su último recurso legal disponible para ser liberado, hasta antes de la nueva reforma.
Diversas organizaciones civiles manifiestan que el encarcelamiento de Alberto Patishtán Gómez, se trata de una venganza política, a causa de impulsar la lucha de su pueblo en contra de los abusos del gobierno local.