Alejandra Soriano, aspirante a diputada federal por el distrito 09 con cabecera en Tuxtla, pidió al magisterio emitir su voto este próximo 07 de junio, pues aseguró que abstenerse de este deber cívico como muestra de protesta por la Reforma Educativa, es la estrategia incorrecta para conseguir sus objetivos.
Ahondó que el voto nulo no va a hacer que se cambien las leyes que hoy están afectando al magisterio en el estado y en el país, “necesitamos que emitan un voto razonado y útil a favor del PRD, a favor de Alejandra Soriano”, enfatizó.
La también ex Delegada al Congreso Nacional del PRD dijo estar dispuesta a trabajar de la mano con las y los maestros a fin de analizar y modificar los elementos de la Reforma Educativa que van en detrimento de las conquistas laborales y logros consumados durante muchos años.
“Chiapas se ha distinguido por tener un magisterio combativo de tiempo atrás, de lucha, conozco claramente y muy de cerca cuáles son sus demandas”, enfatizó la también hija de maestros, Alejandra Soriano.
La aspirante perredista mencionó que el problema de la Reforma Educativa no se centra en el hecho de que las y los docentes no quieran ser evaluados, sino en la transparencia y en la no secrecía de las evaluaciones, procesos y resultados.
Asimismo consideró que es indispensable que se analice el modelo educativo, ya que de lo contrario esta es una Reforma Laboral más que educativa con tintes políticos y con el afán de afectar a un sector de la población magisterial que ha sido crítico y combativo del sistema.
La también ex Asesora del Presidente Nacional del PRD, refirió que es necesario además revisar las condiciones en las cuales los y las mentoras se encuentran dando clases, “en muchos lugares en Chiapas están recibiendo clases en aulas que se están derrumbando, debajo de un árbol, sobre piedras, donde no tienen las condiciones necesarias ni dignas para impartir educación de calidad”, resaltó.
La candidata a diputada federal por Tuxtla urgió la necesidad de elevar el presupuesto a la educación, donde debería destinarse mínimamente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para que realmente la política pública en este rubro no termine siendo demagogia.
Dijo que es imposible hablar de educación y de una Reforma Educativa cuando esta no se ve como un tema integral y por el contrario se satanizan a las y los maestros, a quienes no se pueden responsabilizar al 100 por ciento del futuro de las niñas y los niños.
“Hago un llamado a los maestros, formadores de miles de mexicanos y mexicanas, porque estoy convencida que no son flojos e inconscientes como los quieren tachar a todos, sé que son la mayoría de los maestros y maestras las que quieren luchar por un verdadero cambio de fondo en la educación”, concluyó.