El profesor tsotsil Alberto Patishtán Gómez luego de sostener un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto el día de ayer en Palacio Nacional, dijo que el mandatario se comprometió a revisar los casos de indígenas presos injustamente.
En entrevista para El Sol de México, después de la reunión, Patishtán Gómez dijo que «el presidente lamentó mucho lo que pasó conmigo y por eso él tomó la decisión en este proceso (de excarcelarme) porque hubo una violación a mis derechos».
Durante nuestro encuentro refrendé el compromiso del @GobRep con la construcción de una Sociedad de Derechos en México.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) diciembre 4, 2013
Patishtán Gómez, fue indultado el pasado 31 de octubre tras las reformas al Código Penal Federal y en su proceso legal se observaron indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso.
El profesor Patishtán expuso Peña Nieto que en las cárceles del país hay muchos casos como el suyo, tanto de personas indígenas y no indígenas a quienes se les han violado sus derechos y pidió al presidente que se analicen, para que otros presos puedan recibir el beneficio que a él se le fue otorgado.
En la reunión, Patishtán estuvo acompañado por dos de sus hijos, una nieta, y por el abogado Miguel Álvarez.