Se realizarán conciertos en Chenalhó, Oxchuc y San Cristóbal de Las Casas
Un total de ocho bandas de rock indígena de los Altos de Chiapas, Sonora y Guatemala participarán desde el próximo viernes 24 y hasta el domingo 26 en la edición 2010 del Bats’i Fest, evento que organiza el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali).
El festival, que tendrá una duración de tres días se desarrollará en tres sedes diferentes de los Altos de Chiapas, Chenalhó, Oxchuc y San Cristóbal de Las Casas y tiene como principal objetivo promover la música indígena contemporánea y mostrar que los pueblos originarios crean de forma permanente nuevas formas culturales con respeto a su origen y en plena comprensión de su contexto.
Además, el Celali dio a conocer que otro de los fines de la realización del Festival de Rock Indígenas es generar más espacios de expresión musical para jóvenes y personas que desde siempre se han dedicado a este arte al tiempo de estimular el uso de las lenguas tsotsil y tzeltal en los municipios en donde se realizará.
Para el primer día de actividades, el cual se desarrollará en la plaza central de Chenalhó, se ofrecerán talleres de dibujo, pintura y reciclado y actuarán a partir de las 5:30 de la tarde los grupos Sobrevivencia, mam de Huehuetenango, Guatemala; Yibel Jme’tik Banamil, tsotsil de San Juan Chamula y Zinacantán, Chiapas y Hamac Cazzim, seris de Sonora.
Mientras que para el sábado, Oxchu recibirá a las agrupacione tsotsiles Hektal de Zinacantán, Vayijel y Xkukab, ambas de San Juan Chamula, completando el cartel Hamac Cazzim, además de que se montarán exposiciones artesanales y se realizará un concurso de música tradicional.
Ya para el cierre del festival en San Cristóbal de Las Casas, se ofrecerá la conferencia denominada “Surgimiento del rock indígena y sus aportes culturales” que será impartida por Damián Martínez y Ulises Fierro Alonso y a partir de las 6:30 de la tarde en la Plaza Central se desarrollará el concierto final en el que actuarán todas las bandas mencionadas anteriormente, además de Lumaltok y Sak Tzevul.
El Bats’i Fest busca atender a la nueva generación de jóvenes que disfrutan los géneros musicales contemporáneos, que sin lugar a dudas contribuirán en despertar el interés en la valoración y aceptación de la diversidad cultural.