Es de suma importancia que el presupuesto a la educación se incremente en un 5 por ciento anual y aplicarlo a la ciencia y la tecnología, dijo Alejandra Soriano, candidata del PRD a diputada federal por el distrito 09 con cabecera en Tuxtla, por lo que al llegar al Congreso de la Unión trabajara para que eso pueda lograrse.
En el marco del día del maestro y la maestra, la perredista dijo que es necesaria una reforma educativa que permita elevar la calidad en la educación, abatir el analfabetismo, consolidar la educación preescolar, básica, media, media superior y superior.
A la vez que envió una felicitación a quienes se dedican a la docencia, se comprometió a solicitar que los exámenes de evaluación sean transparentes y se pronunciará a favor de mejorar las condiciones laborales de las y los profesores.
La también ex Delegada al Congreso Nacional del PRD, impulsará la formación continua de las y los docentes, asimismo, dijo que trabará para incentivar la inversión en materia de infraestructura escolar en todos los niveles para aulas, laboratorios, canchas y comedores.
Con el ejemplo de sus padres maestros, Alejandra Soriano, manifestó que la reforma educativa, es más una reforma laboral ya que no se contempla en ella la estrategia global para sacar adelante al sistema educativo, ni la crisis en la que está hundido el sistema educativo nacional.
La también ex Secretaria de Asuntos Juveniles del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dijo que como se comprometió a trabajar desde el Congreso de la Unión para detener la deserción de los estudiantes por motivos económicos e impulsará ferias de ciencias desde la primaria, además de promover las escuelas de tiempo completo y transporte público gratuito.
Para combatir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres y grupos vulnerables, dijo que es necesario trabajar para incentivar una política incluyente en materia de educación para niñas, jóvenes y mujeres, indígenas, personas discapacitadas y la población que ha sido excluida.
Afirmó que es necesario ampliar la cobertura y calidad de la educación pública media superior y superior, incrementando el número de becas en estos niveles, y los incentivos, así como impulsar y apoyar a las normales en todo el país, para formar a los mejores maestros y maestras.