Pese a la proximidad, el vecino Estado de Veracruz es aún un gran desconocido para muchos chiapanecos y mexicanos. Sin embargo, en esta seductora tierra se combinan la majestuosidad de las antiguas culturas precolombinas y la herencia colonial con algunas de las áreas más biodiversas del mundo sin que la turistificación ni la baja calidad de las infraestructuras de alojamiento de otras zonas del país supongan un problema. Muy por el contrario, la hospitalidad de sus gentes junto con la amplia oferta de hoteles en Veracruz, con infinitas posibilidades para todos los gustos y bolsillos, convierten a este Estado en uno de los más atractivos para quien procure una experiencia inolvidable. Aunque son incontables, a continuación recogemos cuatro grandes motivos que hacen imprescindible su visita al otro lado de nuestra frontera norte.
1.Un museo a cielo abierto
Encrucijada de varias culturas antes de la llegada de los colonizadores españoles en 1519, la huella de las civilizaciones prehispánicas olmeca, huasteca y totonaca convierte a Veracruz en un museo a cielo abierto. Uno de sus mayores símbolos es El Tajín, considerada como una de las ciudades precolombinas mejor conservadas y excavadas de Mesoamérica. Con orígenes anteriores al 800 A.C., la Pirámide de los Nichos, sus 17 campos de pelota o el Palacio del Tajín Chico quitan el aliento. Cempoala o San Lorenzo, Quiahuiztlan y Tres Zapotes completan el patrimonio precolombino del Estado.
2.El paraíso en la tierra
De naturaleza exuberante y personalidad múltiple, con rincones en los que se funden mar y montaña, selva y playa, manglares y volcanes o cascadas y cavernas, Veracruz acoge varios de los tesoros naturales más mágicos del país.
Los Tuxtlas, refugio de la biodiversidad
La reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, declarada por la UNESCO en 2006, supone una anomalía ecológica digna de conocer, pues esta región volcánica, que se eleva 1680 metros sobre las llanuras costeras del sur de Veracruz, se encuentra a 160 kilómetros de la Cordillera Neovolcánica. Además, su compleja vegetación es considerada el límite más al norte de la selva tropical de todo el continente americano.
La Costa Esmeralda y el Sistema Arrecifal
A lo largo del Golfo de México se encuentra la Costa Esmeralda, así conocida por el tono de las aguas que bañan las hermosas playas de vegetación abundante y un oleaje calmo perfecto para practicar buceo. En sus cerca de 800 hectáreas de verdes manglares es posible gozar de paseos en lancha por lugares como la Cueva del Pirata o el Salón del Silencio o el Estero de la Mojarra. Otras de las joyas de su litoral es el Sistema Arrecifal Veracruzano, conformado por una kilométrica cadena montañosa submarina de 27 arrecifes de coral que se extiende entre seis islas.
Pico de Orizaba, el techo de México
En el límite con el Estado de Puebla, se sitúa la cumbre más alta de México: el Pico de Orizaba, de 5,747 msnm. El volcán, cuya brillante cima nevada puede observarse desde cientos de kilómetros de distancia, y el área que lo rodea, de unos 200 km², ostentan el título de Parque Nacional gracias a la belleza paisajística y a las posibilidades de practicar alpinismo, senderismo y excursionismo.
3.Ciudades con alma mestiza
Las ciudades veracruzanas se definen por un denominador común: el mestizaje.
Puerto de Veracruz
Otrora puerta de entrada del conquistador Hernán Cortés al país, el Puerto de Veracruz presume hoy de ser el puerto marítimo comercial más importante de todo México. La ciudad es una amalgama de culturas en la que la ajetreada vida portuaria se fusiona con el espíritu tropical dando lugar a un contagioso ambiente festivo. El malecón y los vestigios coloniales del Baluarte Santiago y de la ciudadela de San Juan de Ulúa, bastión defensivo de piratas, son visitas obligadas.
Xalapa
En las faldas del volcán Macuiltépetl y rodeada de bosques nubosos se encuentra Xalapa, la capital del Estado. Su efervescencia cultural, alimentada por una gran variedad de teatros, museos y galerías de arte, así como una intensa vida estudiantil, le ha hecho ganar el sobrenombre de “la Atenas veracruzana”.
Coatepec
Asentada en la región cafetalera de mayor tradición de nuestro país, Coatepec no solo es la ciudad por excelencia del café sino que, además, se ha convertido en un reclamo turístico gracias a sus villas señoriales de la época virreinal.
4.Ingredientes para una explosión de sabores
Veracruz, donde la comida sabe a mar, es uno de los Estados con mayor tradición culinaria y el que de una forma más exquisita ha sabido fusionar la herencia colonial e indígena. No hay viajero que pueda ni deba resistirse a degustar típicos platillos como los zacahuiles y huatapes de camarón, comunes en Huasteca; el arroz a la tumbada y el chilpachole de jaiba, propios del Sotavento; el famoso mole de Xico o la amplísima variedad de tamales.
La viveza de la esencia tropical e indígena de Veracruz, junto al palpitar de la historia en sus zonas arqueológicas, diversas tradiciones y deliciosa gastronomía la convierten en un destino obligado. No lo dude más: ¡Reserve su hotel en Veracruz y prepárese para disfrutar!