Las 22 personas expulsadas el pasado mes de enero del ejido Tenango del municipio de Ocosingo, por conflicto de posesión de tierras, y asentadas actualmente en la ciudad San Cristóbal de las Casas, solicitan a la Jurisdicción Sanitaria 2 que envíen una brigada médica para atenderlas, así lo dio a conocer Daniel Arturo Toledo Aguilar, de la Comisión de Difusión de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) Histórica en la región Altos.
En entrevista, Toledo Aguilar dijo que los desplazados se encuentran viviendo en la calle Italia número 35 de la Colonia Nueva Maravilla al Norte de San Cristóbal, a donde pueden acudir las personas que quieran apoyarlos con alimentos.
“Están viviendo en un cuarto de cuatro por cuatro metros cuadrados, hay niños y adultos, son los que expulsaron de su comunidad y la verdad viven en condiciones deplorables hasta duermen con cartones en un piso de tierra”, añadió.
Sobre la expulsión de los pobladores, dijo que “hasta les quemaron sus casas y encarcelaron a Antonio López Juárez quien es una anciano y a su nieta Anita Pérez Gómez, pero ya lo tenemos acá en San Cristóbal quienes además con las otras familias están enfermos, por eso pedimos que intervenga la Secretaría de Salud, concretamente la Jurisdicción Sanitaria”.
Cabe destacar que mientras están de desplazados, los adultos trabajan de ayudantes de albañil y las mujeres hacen la comida y cuidan a los niños. El anciano de 80 años fue encarcelado y golpeado, por lo que se encuentra enfermo y urge la intervención de la Secretaría de Salud.