En el marco de los festejos de los 450 años de historia comiteca no quisimos dejar de aprovechar este valioso testimonio, que no sólo aporta, sino además, viste y de qué manera esta celebración de trascendencia para nuestro terruño.
Comitán, eternamente… nace por la inquietud de coleccionar obras literarias de hombres y mujeres que, inspirados por el pueblo que nos prodiga, están llenas de sucesos, costumbres arraigadas, tradiciones y nostalgia.
Recopiladas en el librero particular, en bibliotecas, periódicos, revistas y muchas de ellas de sus autores, pretende contribuir al acervo y ser agradecimiento perpetuo.
El libro incluye un disco compacto con interpretaciones del maestro Nandayapa: (Al son de la marimba, Fantasia Chiapas, Movimiento Perpetuo, Rapsodia Chiapaneca, Las Chiapanecas, Fandango)
Balún Canán, novela escrita en prosa, consta de tres partes. La primera y la tercera parte están conformadas por veinticuatro capítulos, la tercera está compuesta de veintitrés; todos los capítulos son de variada extensión. La primera y la tercera son relatos que llevan la narración en primera persona, el “yo”; son relatos contados por una niña de siete años llenos de ingenuidad y de la lógica infantil, son descripciones de lo que sucede a su alrededor; el tiempo que utiliza ese “yo” es el presente. La segunda parte es un relato llevado por un narrador a la manera tradicional, omnisciente; es una narración en tiempo pretérito, narración llevada a cabo con la lógica interna de la realidad; presenta diálogos y monólogos (pensamientos de los personajes adultos de la novela).
Rosario Castellanos. De Comitán a Jerusalén, publicado en 2006 con el apoyo del Conaculta–Fonca, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma del Estado de México y la editorial independiente Bonobos Editores, en la colección Desbordar el Canon.
El esfuerzo es aplaudible porque significa un esfuerzo editorial que va más allá de la publicación: significa la apertura de una colección de títulos encaminados a reflexionar con el apoyo de la crítica y de la teoría literarias, sobre la obra de los escritores mexicanos más significativos. Nos quejamos de la ausencia de crítica y de críticos literarios: aquí hay una muestra de que actualmente se hace y se publica la reflexión sobre la literatura. ¿Desde hace cuándo no sucedía esto en el Estado de México?