MERCADO PRIMERO DE MAYO – COMITAN

MERCADO PRIMERO DE MAYO
COMITAN DE DOMINGUEZ
Este mercado fue construido siendo jefe político de Comitán el Sr. Eleuterio Aguilar y con el nombre de Mercado Municipal fue inaugurado la noche del 31 de diciembre de 1900 con una velada literario musical en la que tomó parte lo más granado de la sociedad comiteca, con presentaciones culturales y musicales, participando la Banda Municipal dirigida por el profesor Carlos Cuartero y la orquesta del Profesor Francisco Mandujano, que enmarcaron los distintos discursos y declamaciones dedicados a la inauguración del inmueble, así como para despedir al siglo XIX y recibir al siglo XX.

Por los años 1946-1948 siendo Presidente Municipal el Sr. Cicerón Trujillo Fernández, se realiza la primera remodelación en los puestos y el enmallado de las carnicerías, así como la aplicación de pintura en paredes y puertas.

Este mismo presidente por el año 1965 promueve cambiar el nombre de este recinto a Mercado Primero de Mayo, celebrando los locatarios desde entonces este día con festejos dentro del mismo local.

Por los años 1974-1976 siendo Presidente Municipal el Dr. Enrique Culebro Carreri, se realiza una nueva remodelación y ampliación al mercado, construyendo una nueva entrada en donde se había constituido un basurero llamado “El Cerrito del Mercado”, se agregan más locales para bodegas, tiendas y cocinas.

En el período 1983-1985 el Presidente Municipal Profesor Ernesto Cifuentes López, hace nuevos arreglos y se colocan puestos de madera en la calle, a un costado del mercado.

En la presente administración de Don Roberto Ortiz Gutiérrez, se termina la remodelación de este mercado, dejándolo como actualmente se encuentra más funcional y limpio.

Cabe mencionar que esta remodelación forma parte del programa de remodelación del Centro Histórico de Comitán, que se sigue realizando con importantes inversiones del gobierno en nuestra comunidad; siendo el Mercado Primero de Mayo uno de los edificios que se han preservado y rescatado en este esfuerzo de recuperar la identidad como una ciudad de provincia con personalidad y con historia