Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de adquirir dos ejemplares de águila arpía de un criadero certificado de Perú para ser trasladadas al ZooMAT dio inicio la campaña “El Águila Arpía, de regreso a Chiapas”, con la participación de diferentes organizaciones ciudadanas de la entidad, a la que se sumó la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

IMG_2208 [640x480]El Comité de Protección y Conservación de Especies en Situación de Riesgo integrado por asociaciones civiles como: ATP México, Manatíes del Grijalva, ETHOS, REDES, PROCAN, Unidos por el Ambiente, Arroyo Negro, Cuidemos Chiapas y Sumando por Chiapas, con el respaldo de la SEMAHN y el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZOOMAT), presentó las actividades que se realizarán para la recaudación de los fondos necesarios para la adquisición y traslado de estos ejemplares.

El proyecto fue presentado en una rueda de prensa, en la que estuvo presente Carlos Morales Vázquez, titular de la SEMAHN, quien destacó la importancia que tiene la participación de la sociedad en este proyecto que pretende transformar de manera educativa y sensibilizar a la población sobre la situación actual que se enfrenta en materia ambiental.

“Parte fundamental de las actividades de este gobierno y de esta Secretaría es la educación ambiental. Por ello estamos acogiendo con entusiasmo esta iniciativa ciudadana en donde el gobierno contribuye e impulsa este proyecto para restablecer los daños causados a nuestro entorno, en este sentido buscamos conservar la visión educativa del ZooMAT como formador de generaciones comprometidos con el medio ambiente”.

Morales Vázquez señaló que será una campaña ciudadana que permita generar conciencia y sentido de pertenencia para las especies como el águila arpía que están en riesgo y se espera que la llegada de estos nuevos inquilinos se logre para este año.

Por otra parte Ileana Ruíz Amaya, presidenta del Comité de Protección y Conservación de Especies en situación de Riesgo mencionó que la campaña de recaudación consistirá en diversas actividades como boteo en diferentes espacios públicos, la donación directa a través de la cuenta número: 01720197369805 Banco Azteca SA IBM Fideicomiso: F/742 y una cena baile en la que se han sumado artistas chiapanecos como: Carlos Macías, Arturo Aquino y Reyli Barba.

“La campaña dará inicio a partir del día de hoy con la finalidad de recaudar recursos necesarios para la adquisición que suma aproximadamente 80 mil dólares más los gastos de traslado”.

Jerónimo Domínguez Laso, director del ZooMAT comentó que se está preparando y acondicionando un área específica de cuarentena para la recepción de los ejemplares, así mismo se remodelará el área de exhibición para ampliar el espacio que los albergará.

Otros de los objetivos es establecer un programa de reproducción en cautiverio, que permita en mediano plazo reintegrar esta especie a su hábitat natural y reforzar las poblaciones silvestres afectadas.

Desde su fundación el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, ha exhibido tres ejemplares de esta especie, el último falleció hace 17 años y desde entonces no se ha contado con un ejemplar de este tipo.

COMENTARIOS