GASTRONOMIA EN CHIAPAS

COCINA
La rica y variada cocina de Chiapas es una mezcla de ingredientes prehispánicos y aquellos que fueron traídos por los españoles. El maíz, el frijol, la calabaza, el tomate, el puerco, el pollo y el pavo son la base de muchos platillos, y se utilizan algunas hierbas propias del estado como son el chipilín y la hoja de hierba santa.

Cada región tiene sus especialidades culinarias, por ejemplo, en Tuxtla Gutiérrez se pueden degustar los pictes (tamales de elote), el chispola (carne de res con garbanzo y col) y el ningüijuti (mole de cerdo).

En Chiapa de Corzo se hace el posol (bebida prehispánica hecha a base de maíz, canela y cacao), el cochito horneado (puerco adobado) y el tasajo con pepita y chirmol (carne de res con salsa de jitomate); mientras que en San Cristóbal de las Casas se puede comer la sopa de pan realizada a base de pan francés, azafrán, caldo de gallina y vegetales, varios tipos de tamales, atoles de granillo y agrio, panes y dulces t¡picos y una gran variedad de embutidos.

En Comitán, los platillos tradicionales son la longaniza con vegetales, los tamales y el palmito en vinagre; el queso de bola que se produce en Ocosingo es de tal calidad que es de los pocos quesos mexicanos incluidos en el Libro Internacional del Queso.

En Palenque se pueden probar los plátanos fritos rellenos de queso, tamales de chaya, posol agrio con chile y sal.

Tapachula es conocida por sus platillos hechos con flores y hierbas, como son los tamales de chipilín con camarón, el chocolate (el cacao ha sido cultivado en la zona desde la época de los arquitectos del centro ceremonial de Izapa, uno de los sitios arqueológicos más antiguos del estado) y los mariscos que provienen de la costa.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,