Chiapas posee una puerta magna para adentrarse en sus tesoros, es precisamente su capital Tuxtla Gutiérrez, una ciudad moderna y festiva, con una intensa vida comercial, cultura y de entretenimiento.

Tuxtla Gutierrez 187Quienes la visitan se encuentran con una enorme variedad de actividades, que van desde escuchar música de marimba hasta osadías del turismo de aventura, incluyendo visitas y actividades en museos arqueológicos, edificios de arquitectura colonial, zoológicos, parque ecoturísticos, iglesias y muestras artesanales representativas de la belleza étnica y de la habilidad de los artesanos de todo el estado.

Fundada por los frailes dominicos en 1560 encabezados por Antonio de Pamplona, en principio fue llamada San Marcos Tuchtla, que con el tiempo pasaría a ser Tuxtla Gutiérrez en honor a Joaquín Miguel Gutiérrez, hijo predilecto de la ciudad, que en 1824  firmó en nombre de la villa el acta declaratoria de la integración a México.

Una ciudad con aire mestizo y siempre un rostro amable, donde se disfruta lo típico y lo que llega del mundo, con una rica variedad de restaurantes, tiendas, bares, centros de espectáculos, hoteles, recintos culturales y con espléndidos lugares para el turismo de aventura en los alrededores. En todos los sitios, el Tuxtleco muestra su gusto por el esparcimiento y por la convivencia con quienes lo visitan.

Altitud de 600 msnm., clima húmedo, temperatura media máxima de 32°C y mínima media de 18°C.

Sitios de Interés

Catedral de San Marcos. Una joya arquitectónica que ha visto crecer la ciudad y ha sido testigo de importantes hechos en la historia de Chiapas desde su construcción en 1560 a cargo del fraile dominico Antonio de Pamplona. Destruida en 1914 por ser utilizada como cuartel militar durante la Revolución; saqueada durante la persecución religiosa de 1934 y resguardo de los restos mortales de Joaquin Miguel Gutiérrez durante 90 años. Centro, junto a la Plaza Civica.

Museo Regional de Antropología e Historia. Cuenta con dos salas de exposiciones permanente, una dedicada a las culturas precolombinas con una excelente colección de piezas y la otra con objetos artísticos e históricos de la vida virreinal.

Museo de Paleontología Elíseo Palacios Aguilera. Exhibe una colección muy atractiva de piezas fósiles de animales y plantas con antiguedad de 25,000 a 40,000 años.

Centro Cultural Jaime Sabines. Custodia el Archivo General e Histórico de Chiapas, con espacios para realizar exposiciones, talleres y conferencias.

Parque de la Marimba. El kiosco es el centro de atención cuando las notas salen de la marimba cada noche, las parejas bailan y es un momento festivo para todo visitante. Desde aquí parte el tranvía turístico, que recorre los puntos más pintorescos de la ciudad. Av. central sobre octava poniente.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,