Copainalá, Chiapas.- Con la participación de más de 300 músicos, danzantes, cantantes, artesanos, pintores y escultores iniciará este sábado los festejos tradicionales y culturales en el marco del 14 aniversario de la emisora XECOPA La Voz de los Vientos, perteneciente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Serán dos jornadas que reunirán diferentes expresiones culturales de los pueblos indígenas de la región del Mezcalapa así como otras del estado de Chiapas y participaciones de Oaxaca y Tabasco, informó el equipo laboral de esta estación radiofónica que transmite en zoque, tsotsil y español.

“En esta fiesta homenajearemos por vez primera a una mujer, Doña Silvina, bordadora con 70 años de labor artesanal y quien es muy importante para Copainalá y la región del Mezcalapa, por ello hemos pensado en un elenco que incluya diferentes expresiones culturales para que todos los sectores de la población puedan acompañarnos en la fiesta de la radio”.

Las actividades de celebración iniciarán con un rezo tradicional zoque, el mural colectivo que se realizará en las instalaciones de la emisora y un desfile con los participantes que recorrerá las principales calles del pueblo hasta llegar a la sede del evento.

En dicho acto estarán presentes danzantes y músicos de Coapilla, Osumacinta, Rayón, Pantepec, y Copainalá y como evento estelar se realizará la presentación del disco “Lienzos de Viento” en la cual participan el flautista mexicano Horacio Franco y los músicos indígenas Luis Hernández, Cirilo Meza y Ubaldino Villatoro, quienes interactuarán con Fernando Híjar platicando anécdotas de esta material discográfico.

En ese sentido, la directora de La Voz de los Vientos, Miqueas Sánchez expuso que darán gala de su talento el grupo tradicional de San Juan Chamula, Yajvalel Vinajel, Tlálok Guerrero, Miguel Kárkoma, la danza del Baila Viejo de Nacajuca, la cantante Jacinta Fuentes, Slajem K’op y el Grupo Nambué.

Asimismo, se impartirán talleres de pintura y dibujo infantil que impartirán talleristas del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), se montará la exposición “Metamorfosis Natural” de Juan Chawuk y una exposición fotográfica en honor a Tía Silvina además de expo venta con artesanías y productos de la región del Mezcalapa.

El evento será transmitido a través del 1210 de am y en internet en el portal Ecos Indígenas en la dirección electrónica http://ecos.cdi.gob.mx/xecopa.html. A esta fiesta cultural se sumará también el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

COMENTARIOS

 

Tags: ,