En la feria San Roque no se consume alcohol pero sí se toma pozol.

Por sexto año consecutivo, en el bullangero barrio de San Roque se realizó el llenado de la jícara de pozol más grande del mundo.

Al ritmo de la marimba, las “pozoleras” comenzaron a batir la masa desde las nueve de la mañana para llenar la jícara -construida con lámina galvanizada de acero inoxidable y adornada con motivos zoques- con capacidad para 5 mil litros de pozol.

Para esta actividad se contó con la ayuda de alrededor de cien personas, entre las que batían la masa, los que depositaban hielos y agua en la jícara y los que meneaban el líquido con un enorme un cucharón de madera.

¡¿Ya quieren pozol?! –preguntó el animador

¡Yaaaaa! –gritó el gentío reunido en la cancha pública

Para las 12 del media día ya se había completado la hazaña, la jícara estaba completamente llena de  la tradicional bebida chiapaneca. Y comenzó la repartición.

Con jarras y cubetas se empezó a repartir el pozol a los visitantes, quienes estiraban la mano con su vaso desechable de plástico que les regalaron los organizadores.

¡Hay pa´ todos! –dijo medio enojado un joven mientras era empujado por la multitud

¡Hay hasta pa´ bañarse! –contestó otro

Para la elaboración del pozol, se necesitaron 5 mil litros de agua, 300 kilos de azúcar y media tonelada de masa de maíz con cacao, dijo Carlos Utrilla Parrilla, presidente del patronato de la feria, y agregó que “se tiene la intensión de que para el próximo año sea más grande”.

En entrevista con doña Belly, quien es la proveedora oficial de pozol para la jícara más grande del mundo nos dijo que, para elaborar la media tonelada de masa su familia trabaja desde un día antes “porque debe estar fresco” el producto.

Doña Belly, quien tiene su puesto de pozol en el mercado Rafael Pascacio Gamboa, resaltó que para el día de la elaboración del pozol “todas las mujeres deben acudir con las manos perfectamente limpias, lavadas y cepilladas, con las uñas cortadas y con el cabello recogido”.

La feria de San Roque  con más de cien años de celebrarse, se distingue por “ser del pueblo”, se festeja con marimba, bailables, ceremonias zoques, peregrinaciones, funciones de teatro y lucha libre.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,