El pavón es de color negro azulado, con el cuerno y patas rojas, el pecho blanco, y en la cola tiene una franja blanca. Es el ave más grande del bosque, como del tamaño de un pavo doméstico. La característica más vistosa del pavón es el cacho o cuerno que corona su cabeza. La coloración del plumaje lo ayuda a camuflarse entre los árboles del bosque. Los pavones realizan desplazamientos de la parte alta hacia la baja del Volcán Tacana, en busqueda de las frutas que le sirven de alimento.

En la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, habita una especie de ave muy rara y a su vez llamativa por un cuerno rojo que lo hace único, es el pavón o pavo de cacho. Su nombre científico es Oreophasis Derbianus, se encuentra en peligro de extinción. En Tacaná, vive en la parte alta de la montaña, en un tipo de monte llamado bosque mesófilo y bosque de pinabete. Esta hermosa ave solamente vive en muy contados sitios de la Sierra Madre de Chiapas, cubiertos de los llamados “bosques de niebla”, es por eso que también se le conoce como “unicornio de los bosques de niebla“.

Foto: Román Díaz - El PavónBuscando Pareja. El Cortejo

La época reproductiva es de noviembre a mayo. El macho emite llamados de cortejo parecidos a un mugido y realiza vuelos cortos entre árboles llamando constantemente para atraer a las hembras. Como parte del cortejo, el macho proporciona y/o regurgita frutos y hojas verdes a la hembra. El pavón es polígamo, es decir, tiene de tres a cinco hembras durante la estación reproductiva. La hembra anida en la parte alta de los árboles y el nido es hecho sobre raíces de bromelias, orquideas y hojarasca. La nidada es de dos huevos blancos. La incubación dura 35 días, y los pollos permanecen en el nido de tres a seis días.

Hábitos alimenticios del pavón

Se mantiene en las cañadas donde encuentra alimento y seguridad de depredadores y cazadores. Los monitores comunitarios identifican bien al pavón, pues conocen cómo canta y los frutos y hojas verdes que le sirven de alimento. En Tacaná comen palo de mora, jobo negro, aguacatillo, cerecillo, laurel, berros, hierba mora y capote. Los pavones toman agua de las bromelias cuando es tiempo de verano; se les ve en el río, donde hay bero, una hoja que se cultiva cerca de los ríos.

Es el emblema del Zoológico Miguel Álvarez del Toro de Tuxtla Gutiérrez, único en México donde se logró el primer nacimiento en cautiverio en el año 2003, tras 30 años de investigaciones.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,