La gran riqueza cultural de los Altos de Chiapas está representada en sus hermosos textiles, estos representan la herencia cultural de los pueblos indígenas, como formas de verdadera resistencia cultural, en ella van plasmados siglos de conocimientos ancestrales que son heredados de generación en generación.

Por ejemplo en el poblado de Magdalenas, Aldama, podemos observar la gran riqueza textil que presenta su Santa Patrona, a la cual los mayordomos le lavan sus ropas y posteriormente bebe el agua como forma de absorver los conocimientos ancestrales.

Por otra parte, en Zinacantán existe el último vestigio de arte plumario en México y lo encontramos en el traje de novia, el cual fue el producto de una alianza de sangre maya y azteca. En los textiles, cada detalle de la tela representa parte de un universo conceptual de raíz prehispánica. Motivos florales, zoomorfor y antropomorfos, unidos entre sí, dejan entrever la posesión de un sígnificado especial que los hace irrepetibles y únicos. El huípil usado por la Señora Xoc de Yaxchilán en 709 A.C. es ascendiente directo de los huipiles ceremoniales de los Altos de Chiapas.

Cada prenda de lugares como: Magdalenas, Tenejapa, San Pedro Chenalhó, San Andrés Larráinzar, Zinacantán, o San Juan Chamula, lleva una historia propia. Los colores rojo, amarillo, azul, verde o blanco predominantemente, tienen una estrecha relación en la visión regente del cosmos.

Esta maravillosa labor se ha reservado en los pueblos indígenas exclusivamente para las mujeres, quienes a la edad de 12 o 13 años inician con el telar de cintura. Anteriormente, el tejido tenia únicamente el objetivo de vestir a la familia y a los santos, sin embargo en la actualidad se ha convertido en una actividad económica muy importante para algunas familias.

Y no sólo la región de los Altos de Chiapas se distingue por esta maravillosa tradición, si no también son notables los textiles de Amatenango del valle, Aguacatenango, Bochil, Ocosingo, Las Margaritas, y el de las Montañas del Norte. Destaca de forma principal el textil de San Bartolomé de los Llanos, hoy Venustiano Carranza, éste se sigue realizando con la misma técnica utilizada por los antiguos mayas.

Otros textiles importantes, aunque no de origen prehispánico, son los bordados en Chiapa de Corzo, emblema no solamente de la riqueza cultura de esa ciudad, sino también identificados con la esencia misma del chiapaneco.

Hay que reconocer el valor artístico de ésta artesanía y aunque son productos de uso diarío o decorativo, y con el paso de los años se ha perdido el significado espirítual que los creó, aún es posible rescatar y preservar esta tradición ancestral.

Textiles Chiapanecos

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,