• Las nuevas especies son los primeros reportes para el continente Americano.
  • Pepemkay maya y Zoqueichthys carolinae, están dedicadas a las culturas  Maya y Zoque

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como resultado de los trabajos pertenecientes al proyecto de prospección y resguardo del patrimonio paleontológico de Chiapas de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), se logró el registro de dos nuevos géneros de peces fósiles para el estado de Chiapas.

Los hallazgos pertenecen a peces con una edad aproximada de 110 millones de años, los cuales fueron sometidos a diversos estudios para determinar sus características, concluyendo los trabajos descriptivos y comparativos con la publicación de dos ejemplares fósiles con identidad taxonómica entre los meses de diciembre del 2012 y enero del 2013, comentó Marco Antonio Coutiño José, director de paleontología de la SEMAHN.

_DSC5692 [640x480]“Estos registros representan un logro importante en materia paleontológica para la entidad, ya que se pudieron determinar nuevos géneros y especies cuyos nombres asignados son distintivos para la parte sur de México y pertenecen al Superorden Acantomorpha, que en la actualidad corresponde a una tercera parte de los vertebrados vivientes, con 14,000 especies”, explicó.

Pepemkay maya y Zoqueichthys carolinae, dedicadas a las culturas  Maya y Zoque respectivamente, son los nuevos reportes de peces óseos acantomorfos provenientes de la localidad “El Chango”, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, la cual se caracteriza por la basta cantidad de fósiles que ahí se localizan.

Por su parte Bruno Than Marchese, especialista de la colección paleontológica de la SEMAHN detalló las características de estos dos ejemplares que han sido reportados en Europa, Medio Oriente y Antártica, en los países de Croacia, Inglaterra, Israel, Italia, Líbano, Marruecos y Portugal.

“De los ejemplares que se presentan Pepemkay maya cuenta un cráneo sin espinas, aleta dorsal con 5 espinas y 8 rayos blandos, en tanto que Zoqueichthys carolinae, difiere al otro por presentar una cresta plana, su aleta pélvica y pectoral están formadas por 8 y 12 rayos blandos respectivamente”.

Than Marchese, precisó que el registro de los grupos de las nuevas especies son los primeros para el Continente Americano, proporcionándoles una importancia específica y haciendo de Chiapas, un territorio megadiverso en la época prehistórica.

Estos peces fósiles se encuentran depositados en la Colección Científica paleontológica de la SEMAHN  y posteriormente se pondrán en exhibición para que pueda ser conocido por el público que vista el Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,