Como ya te habíamos informado en una entrada anterior, la asociación civil Imagina México realizó un estudio para conocer cuáles son los municipios más felices del país, en dónde según resultados preliminares, Tuxtla Gutiérrez se encontraba en las últimas posiciones de los lugares tomados en cuenta en la investigación.

Según el Ranking de la Felicidad en México, aplicado a más de 26 mil  mexicanas y  mexicanos de cien municipios, los lugares más felices son Apodaca, Nuevo León, en primera posición; Lerdo, Durando, en segunda; y Guadalupe, Nuevo León, en tercera. En contraste, Campeche, Campeche, se encuentra en último lugar, seguido de Torreón, Coahuila y Uruapan, Michoacán.

Los municipios chiapanecos tomados en cuenta en esta medición de la felicidad fueron Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y Tapachula, siendo este último el mejor posicionado con el número 64, le sigue la capital chiapaneca en el puesto 75, mientras que Ocosingo quedó en el puesto 89.

aa

Satisfacción con Dominios de Vida. Porcentaje de población con alta satisfacción. Tuxtla Gutiérrez

Para elegir a los 100 municipios del estudio se seleccionaron 93 municipios del país tomando en cuenta los dos con mayor población además de la capital de cada estado. También se eligió a las siete delegaciones más pobladas del Distrito Federal.

Para este estudio, a la población encuestada se le preguntó, entre otras cosas, ¿Qué tan satisfecha (o) está usted con su vida en general? Los demás reactivos abordaron temas como la satisfacción con la vida, el balance de estados afectivos negativos y positivos, la presencia de relaciones de apoyo o confianza, disponibilidad de tiempo para la familia y amigos, así como la satisfacción con los servicios públicos.

En ese último aspecto, por ejemplo, el 15.49 % de los encuestados en Tuxtla Gutiérrez dijeron estar satisfechos con la recolección de basura, mientras que un 5.69 % con el estado de las calles. En el caso de Tapachula ningún servicio público (alumbrado, zonas verdes, oferta cultural) superó el 5 % de gente satisfecha.

Sin título

Satisfacción con Servicios Públicos. Promedio de satisfacción. Tapachula

El director general de esa organización civil, Óscar Gómez, indicó que esta tabla clasificatoria se le entregará al gobierno federal, así como a los estados y municipios porque a partir de esta medición se pueden tomar políticas públicas que contribuyan a la felicidad de los mexicanos.

Para conocer  más sobre este proyecto y los resultados por municipio entra a http://www.rankingfelicidadmexico.org/

COMENTARIOS

 

Tags: