Por REDACCION
Temas: Chiapas Educación Noticias de Chiapas
Comite estatal de padres de familia chiapas

Foto: Revista Escenario

Alrededor de dos mil padres de familia de los diferentes municipios del estado se reunieron esta mañana para analizar el rumbo del movimiento magisterial en defensa de la educación pública, además de las implicaciones que la reforma educativa tiene de manera negativa en la educación de sus hijos, y sus bolsillos “pues esta ley implica que nosotros costeemos los gastos de las escuelas cuando es responsabilidad del estado”. Además de lo anterior, los representes de los comités de padres de familia de las diferentes escuelas de educación básica del sistema estatal y federal en el estado, se dieron cita para constituir el Comité Estatal de Padres de Familia en Defensa de la educación pública y en apoyo al magisterio chiapaneco quien desde hace un mes se hallan en paro de labores.

“La finalidad es constituir un Comité Estatal de Padres de Familia para unificar al pueblo en defensa de la soberanía nacional y en rechazo a la reforma educativa, a la reforma fiscal, a la reforma hacendaria y a la reforma energética que son iniciativas de un gobierno nefasto y corrupto que no considera la opinión del pueblo toda vez que busca empobrecer más a los pobres, y enriquecer más a los millonarios”, mencionaron los padres de familias. Para elegir a los representantes estatales, los papás se reunieron por regiones para elegir de manera directa a un representante.

Las regiones que participaron en esta asamblea estatal fueron Región Centro que la integran el municipio de Tuxtla Gutiérrez, y municipios vecinos como Chiapas de Corzo, Berriozábal, Coita, Copoya, El jobo y Suchiapa, y demás localidades cercanos a la capital del estado; la región Costa Chica que la integran los municipios de Pijijiapan, Tonalá y Arriaga; la región Valle integrada por Cintalapa, Jiquipilas y sus alrededores; Región Lagos integrada por Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Las Margaritas, La independencia y municipios aledaños; La Región Costa Grade que va desde Huixtla, Tapachula, Cacahoatán y Tuxtla Chico; La región Selva que abarca a Ocosingo, Yajalón, Chilón y municipios cercanos; La región Palenque que integra municipios como playa de Catazajá, Chancalá y demás localidades cercanas; Región Zoque integrada por Tecpatán, Copainalá y demás localidades cercanas; representantes de los municipios de Simojovel, Bochil y demás localidades cercanas; Región Frailesca representado por Villaflores, Villa Corzo, y demás municipios cercanos; La región Soconusco representado por Villa Comaltitlán, Acapetahua, Escuintla, Acapetua, y demás pueblos cercanos; La región Norte denominada petróleos y representada por Reforma, Pichucalco, Tapilula; La Región Cañera integrada por Carranza, Pujiltic, Villa Las Rosas y otras colonias cercanas; La Región Tojolobal que abarca desde Las Margaritas hasta la selva Bonampak; La región Altos que va desde San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, San Juán Chamula, Teopisca y demás lugares cercanos; La región sierra que va desde Motozintla, Siltepec, Frontera Comalapa, ciudad Cuauhtémoc, Chicomuselo y localidades cercanas.

Después de presentar a los representantes de las regiones y que por el momento se omiten los nombres hasta que la asamblea lo apruebe, se integró el Comité Estatal de Padres de Familia omitiendo la característica típica de nombrar presidente y secretario “ya que eso permite que el gobierno intente corromper a los líderes, por lo que en este comité todos deciden y participan con la misma responsabilidad”. En la toma de protesta mencionaron que “el magisterio debe sentirse más fuerte que nunca por que tiene el respaldo de los padres de familia. Si el gobierno pensaba que esta lucha era sólo de maestros, se equivocó. Ahora es una lucha de un pueblo que saldrá a las calles a defender su patrimonio y a dar la vida si es necesario. Estamos dispuestos a todo. Si el gobierno no desiste de sus reformas, va a correr sangre porque nosotros no daremos un paso atrás”.

Posterior a la elección del Comité, se procedieron a definir la agenda de trabajo para esta semana quedando de la siguiente manera:

  • 1. Los padres de familia del estado cerrarán todas las escuelas, públicas y privadas, a partir del lunes siete de octubre.
  • 2. Los padres de familia darán todo el apoyo a los estudiantes de las preparatorias que se hallan en paro y que han sido amenazados con el desalojo por la fuerza pública.
  • 3. Los padres de familia no permitirán que ningún maestro interino u otro ingrese a las escuelas del estado.
  • 4. Los padres de familia iniciarán la toma de presidencias municipales a partir del día ocho de octubre de manera simultánea a las 10:00am en apoyo a los maestros y en repudio al sistema de gobierno.

Por: Pedro Olvera

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,