Te invitamos a que en la próxima temporada de vacaciones te animes a conocer tu tierra, atrévete a recorrer Chiapas. No tienes porqué salir de nuestro maravilloso estado, aquí encuentras de todo.

La región zoque se está posicionando como destino turístico, ya que en los municipios que lo componen se puede disfrutar del arte, la cultura, la aventura y la naturaleza. Esta zona de Chiapas es un auténtico mundo por descubrir. En los lugaresque conforman esta ruta puedes conocer templos del siglo XVI y XVII, ríos, lagunas y ferias tradicionales.

Chapultenango

Este municipio colinda con los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Solosuchiapa, Ixhuatán, Tapilula, Pantepec, Tapalapa, Ocotepec y Francisco León. Entre los atractivos turísticos se encuentran: los ríos Grande, río Susnubac y río Mobac, que corren entre los bosques, selvas y pastizales, también se encuentra el templo y el convento de la Asunción que data del siglo XVI.

¿Cómo llegar?

Si se encuentra en Tuxtla Gutiérrez tomar la carretera 190 o mejor conocida como panamericana hasta llegar hasta el nuevo entronque que conduce a la nueva autopista que conduce hacia Malpaso, llegar al desvío que conduce a peñitas tomando la carretera estatal 20 que conduce a estación Juárez, para tomar la carretera estatal 125 que conduce a Pichucalco y continuar en la carretera 185 que conduce a Ixtacomitán, Chapultenango se encuentra a 13 kilómetros de esta última.

Chapultenango

Convento de la Asunción. Foto: @luismolina80 (Twitter)

Río Grande. Foto: @luismolina80 (Twitter)

Río Grande. Foto: @luismolina80 (Twitter)

Coapilla

Este es un pequeño pueblo perteneciente al estado de Chiapas. Se localiza entre el centro y norte del estado. La distancia aproximada, partiendo de la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez, es de 98 kilómetros y el único medio de transporte es el terrestre.

En este municipio puedes conocer la Laguna Verde con aproximadamente 8 hectáreas de aguas rodeada de árboles de pino y pino-encino con un agradable clima. Además podrás visitar el Templo de la Virgen de la Candelaria, cuya construcción data del siglo XVII.

¿Cómo llegar?

Se localiza a 75 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, sobre la carretera federal que va a la Central Hidroeléctrica Ing. Manuel Moreno Torres (Chicoasén), posteriormente se continúa en la carretera estatal 102 pasando por los poblados de San Fernando, Chicoasén y Copainalá.

Laguna verd. Foto: Coapilla Cultura Viva (Facebook)

Laguna verde. Foto: Coapilla Cultura Viva (Facebook)

Templo de la Virgen de Candelaria. Foto: Coapilla Cultura Viva (Facebook).

Templo de la Virgen de Candelaria. Foto: Coapilla Cultura Viva (Facebook).

Copainalá

Entre los monumentos históricos que se pueden apreciar en Copainalá se encuentran la Parroquia de San Vicente Ferrer, que alberga imágenes de la época colonial y contiene una fachada dominica de finales del siglo XVI y principios del XVII; y el Templo de la Santísima Trinidad, su fachada esta rematada por una cornisa y tres campanarios y su construcción es austera y sencilla en su interior guarda esculturas talladas en madera y recubuierta de estofado.

¿Cómo llegar?

Se localiza a 89 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, sobre la carretera federal que va a la Central Hidroeléctrica Ing. Manuel Moreno Torres (Chicoasén), posteriormente se continúa en la carretera estatal 102 pasando por los poblados de San Fernando, Chicoasén y Copainalá.

Templo de San Francisco Ferrer. Foto: Copainalá Chiapas (Facebook)

Templo de San Francisco Ferrer. Foto: Copainalá Chiapas (Facebook)

Osumacinta (Ladera de Monos)

El Centro Ecoturístico Ladera de Monos se encuentra a 3.5 kilómetros al sur del poblado de Osumacinta, sobre el embalse de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres (mejor conocida como Chicoasen), dentro del área natural protegida, Parque Nacional Cañón del Sumidero. El área que corresponde al Centro Ecoturístico es 2.15 hectáreas, la península esta enmarcada entre lo que fue el viejo pueblo de Osumacinta (el cual quedó inundado en su totalidad, con la construcción de la presa), la Isla de los Vientos y la puerta de acceso al Cañón del Sumidero.

Como parte fundamental de las actividades que se podrán realizar en la península se encuentra el acceso al centro CRIA (Centro de Recepción e Interacción Ambiental) donde el turista tendrá información visual de la flora, fauna del lugar, también se realizan recorrido en lancha y kayak por el cañón del sumidero, en la isla de los vientos se cuenta con altos tiros de roca donde se puede practicar el rappel y descenso en cuerdas y si prefiere algo más relajado en el mirador se puede realizar observación de flora y fauna del lugar a través de telescopios, observar o visitar el islote de las aves, el playón de los cocodrilos, el balneario natural del zopilote rey, zona de observación de cocodrilos y la maravillosa observación del evento “aves y peces”.

¿Cómo llegar?

Se encuentra a 20 minutos de la capital Tuxtla Gutiérrez por la carretera federal a la presa Chicoasén, en la cortina de la presa se desvía al embarcadero de Osumacinta y de ahí 10 minutos en lancha al centro ecoturístico.

Ladera de monos. Foto: mx.geoview.info

Ladera de monos. Foto: mx.geoview.info

Tapalapa

Este municipio se localiza a 1720 metros de altitud y colinda con los municipios de Chapultenango, Pantepec, Coapilla y Ocotepec. En este lugar se puede apreciar el Templo y Convento de San Agustín, el cual fue construido por los frailes dominicos en el siglo XVII. Posee una fachada de cortina con un acceso de medio punto sin enmarcamiento alguno. Es considerado una valiosa muestra del arte colonial Chiapaneco.

¿Cómo llegar?

Se localiza a 89 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, sobre la carretera federal que va a la Central Hidroeléctrica Ing. Manuel Moreno Torres (Chicoasén), posteriormente se continúa en la carretera estatal 102, pasando por los poblados de San Fernando, Chicoasén, Copainalá y Coapilla.

Cabecera municipal de Tapalapa. Foto: Tapalapa Chiapas (Facebook)

Cabecera municipal de Tapalapa. Foto: Tapalapa Chiapas (Facebook)

Tecpatán

Este lugar era el centro de la civilización zoque. Tecpatán fue probablemente el centro espiritual prehispánico más importante de la región. Se encuentra en la zona noroeste del estado de Chiapas, colinda con los municipios de Ostuacán, Francisco León, Ocotepec, Copainalá, Cintalapa, Ocozocoautla y con el estado de Veracruz.

Los atractivos turisticos con los que cuenta son el ex – convento de Santo Domingo de Guzmán, que data del siglo XVI, el balneario natural de aguas termales conocido como “el azufre”, cuenta con ruina del ex – convento Santiago, en la localidad de Quechula, el cual cuando bajan las aguas de la presa Netzahualcoyotl y tiene un hermoso río de nombre Totopac que en zoque quiere decir, “barranco de papel”.

¿Cómo llegar?

Se localiza a 93 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, sobre la carretera federal que va a la Central Hidroeléctrica Ing. Manuel Moreno Torres (Chicoasén), posteriormente se continúa en la carretera estatal 102 pasando por los poblados de San Fernando, Chicoasén y Copainalá.

Ex-convento de Santo Domingo

Ex-convento de Santo Domingo

Quechula. Foto: Caro Mendoza (Facebook)

Quechula. Foto: Caro Mendoza (Facebook)

 

Con información de:

La provincia de los zoques – http://www.colegiomexsur.edu.mx

Ruta zoque de Chiapas – http://www.cdi.gob.mx

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,