Las figuras que adornan los escudos generalmente tienen origen histórico o se inspiran en leyendas, tradiciones, hechos guerreros, etc.

Nuestra patria tiene un bello escudo ligado a su brillante historia. Todos sabemos el origen y significado del escudo nacional. Chiapas también tiene su escudo, todos los estados tienen el suyo. Aún más, lagunas ciudades tienen el propio, como también lo tuvieron algunas familias, en lo particular.

El escudo que hoy representa al estado de Chiapas, lo fue originalmente de San Cristóbal, por cédula expedida por el embajador Carlos V, el 1 demarzo de 1535. Dicho escudo representa El Cañón del Sumidero, donde los indígenas chiapanecos se tiraron antes de aceptar ser vasallos de los invasores.

En efecto, la cédula de Carlos V dice:

“Queremos y mandamos que ahora y de aquí en adelante la dicha villa de San Cristóbal de los Llanos, haya y tenga por sus armas conocidas un escudo dentro de dos sierras, por medio de las cuales pase un río y encima de una des las dichas sierras a la mano derecha esté un castillo de oro y un león rampante arrimado a el y por encima de la otra sierra a la mano izquierda salga una palma verde con su fruta, con otro león rampante arrimado asimismo a ella, en memoria de la advocación del glorioso señor San Cristóbal, todo ello en campo colorado”.

Los escudos eran otorgados por órdenes reales, pero generalmente eran inspirados en algo vinculado a la historia o a la leyenda de la tierra que lo recibía. Por esa razón el Escudo de Chiapas rememora al Tepetchía, que significa río debajo del cerro, que es precisamente lo que representa nuestro escudo.

i
Coat of arms of chiapas

Interpretación del significado del escudo:

Las figuras son tan importantes como los colores. Las dos sierras a que alude la cédula son, indudablemente, los acantilados que están a los lados del río que parece perderse debajo de las rocas lo que ha dado lugar a que se le conozca también como Sumidero. El castillo de oro que se menciona es representativo de la riqueza, del poder, de la luz y la sabiduría. El león es símbolo de la vigilancia, de la autoridad y del dominio. Se dice que es león rampante porque tiene las manos levantadas y la cabeza de perfil. La palma significa victoria y triunfo.

El campo colorado en heráldica es representativo de la fortaleza, de la victoria y de la osadía, es por esto que la parte que es el cielo suele pintarse de rojo  y no de azul, que sería lo más lógico. La parte superior del escudo representa a la corona española y al mismo tiempo indica que se le concedió a la Villa de San Cristóbal de los Llanos, el título y la calidad de noble.

Independientemente del significado de las figuras y de los colores, también llamados esmaltes, para nosotros lo más importante es que el escudo está inspirado en Chiapas y recuerda un gesto heróico que es orgullo de los chiapanecos.

Allí está el cañón del sumidero, con su gran belleza natural, con su río deslizándose suavemente antes de perderse entre los acantilados. Allí está la historia contemplando el valor de una raza, allí está la influencia hispana legando a la posteridad un escudo que tiene la belleza del paisaje de Chiapas y la fuerza moral de sus mejores tradiciones libertarias.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,