Chiapas tiene lagos y lagunas de gran importancia. Quizá nuestro estado tiene los lagos más bellos del mundo, los maravillosos lagos de colores de la región de Montebello.

El adjetivo genérico que se le da se debe a que el agua de estos lagos se ve de distintos colores y eso es, precisamente, lo que llama la atención a los que visitan esa región. Ahora nos referimos a otros lagos y lagunas que se encuentran dispersos en el territorio chiapaneco.

Lago es una porción de agua acumulada en las partes bajas de las tierras emergidas. También se les define como porciones de agua rodeadas de tierra. Los lagos se forman por corrientes subterráneas que afloran en determinados lugares de la superficie terrestre, por precipitaciones derivadas de los descongelamientos de las nieves de las altas cumbres, por acumulamientos pluviales, por ensanchamientos de los ríos, etc. Las lagunas son depósitos de agua de menor extensión que los lagos. Lagos y lagunas pueden tener agua dulce o con cierto grado de salinidad.

En la Selva Lacandona encontramos grandes y hermosos lagos como los de Ocotal Grande y El Suspiro, que tienen más de 10 kilómetros de largo. Son admirables también las lagunas de Miramar, Metzaboc, Petjá y Anaité. Este último nombre corresponde también a unas ruinas arqueológicas, descubiertas a la orilla de dicha laguna. El nombre significa “libro sagrado” por lo que está ligado a la historia de los libros primitivos.

Catazajá es una laguna de la región de Palenque, el nombre es maya y significa “valle o llanura cubierta de agua”, lo que corresponde, precisamente, a uno de los significados de la palabra lago.

En el municipio de la Trinitaria se encuentra el lago de Tepancoapan que tiene una isla famosa por ser asiento de famosas ruinas arqueológicas. Este lago tiene aproximadamente 50 kilómetros cuadrados de superficie. Cerca del pueblo de Coapilla existe una hermosa laguna que lleva el nombre de dicho lugar.

Estos depósitos de agua, conocidos con los nombres de lagos o lagunas, aumentan su caudal en tiempo de lluvias y también pueden extinguirse por vaciado, grandes sequías, evaporación, deforestación de los sitios aledaños, etc.

COMENTARIOS

 

Tags: ,