Las 3 Tzimoleras es un centro de turismo ecológico y aventura  ubicado a 12 km de la ciudad de Comitán. “Las 3 Tzimoleras” es un paraíso escondido situado dentro de los márgenes del rancho “Santo Domingo”, homónima, de aproximadamente 350 hectáreas. El paisaje que circunda provee de aire puro e impresionantes vistas que seducirán tus sentidos. Las cascada más alta tiene 60 metros de altura, las cuales alimentan preciosas y tranquilas pozas que forman un conjunto de piscinas naturales que permiten la natación y la relajación en sus tranquilas aguas.

Las 3 Tzimoleras son tres cascadas muy diferentes entre ellas, están ubicadas sobre el río San Vicente. La primera mide aproximadamente 13 metros de altura, la que siempre juega, la consentida, la más pequeña, la que guarda un centenar de golondrinas bajo su manto de agua.

La segunda mide 45 metros aproximadamente, es aquella que con su cabello extendido cautiva a cualquiera.

La tercera, de 60 metros aproximadamente, es la mayor, la que muestra su belleza en una caída libre y poderosa.

Las cascadas Las tres Tzimoleras están ubicadas dentro de una propiedad privada llamada Santo Domingo. Su principal interés es la conservación de flora y fauna que prevalecen en el territorio y sus alrededores, además del rescate de los trabajos artesanales y las costumbres y tradiciones del pueblo de Tzimol, Chiapas.

El nombre de Las 3 Tzimoleras nace debido a que los pobladores de Tzimol sueñan con que la gente local, nacional e internacional, sepa que en este rincón de Chiapas existen tres cascadas con belleza única e incomparable. Y que están aquí esperando mostrar su belleza a quienes quieran suspirar al verlas.

Su agua es utilizada para riego de los cañaverales que abastecen el Ingenio Pujiltic, para obtener azúcar refinada de caña.

El clima es templado, siendo más cálido en primavera y ligeramente más frío en invierno. La temporada de lluvias abarca los meses de Junio a Octubre, en donde la abundante precipitación ocasiona que el caudal del río sea mayor y las aguas se tornen turbias. La mejor época para visitar este increíble sitio, sin duda es de Diciembre a Mayo.

Los servicios que ofrecen Las 3 Tzimoleras son guiados con personal capacitado, quienes ayudan a explorar y conectarse mejor con la naturaleza mediante las actividades como senderismo, caminatas, ciclismo de montaña, natación, rappel, cabalgatas, campismo, saltos, y próximamente campo traviesa y tirolesa. Pero sobre todo se ofrece una experiencia inigualable de retos y desafíos contra uno mismo.

Como llegar:

Punto de encuentro: Blvd. Belisario Dominguez #5, Tzimol, Chiapas, Mexico.

La primera parada es Tzimol, una población que se encuentra aproximadamente a 12 km de la ciudad de Comitán de Domínguez. Las opciones para llegar son:

– En transporte público, 30-40 min ($12, con salidas cada 10 min. Horario de 6am a 8pm y Sabado y Domingo a partir de 6am a 6pm).

– Taxi locales de Comitan a Tzimol de 15-20 min (La tarifa en taxi no mayor a $120).

Estando en Tzimol, nos encontramos por el Parque Central, Tzimol y tomaremos un pintoresco camino de terracería apto para camionetas tracciones sencillas, el cual se recorre por aproximadamente 7.5km. A partir de este punto, la vía será apta únicamente para vehículos 4×4, a caballo o caminando. Se recorren 3km más para llegar al estacionamiento. Al llegar, caminaremos un sendero de 400m aproximadamente para llegar al rio y a la primer área de campamento.

Contactos y reservaciones
Email: info@tzimol.com
Teléfono/WhatsApp: +52 ( 1) 963 565 13 53

Costos de mantenimiento
Tour “Escapadita” (1 dia) – MXN$300 por persona
Tour “Explorador” (2 dias 1 noche) – MXN$580 por persona
Tour “Aventurero” (3 dias 2 noches) – MXN$850 por persona

Notas:
Todos los tours salen con un mínimo de 5 personas
No incluye:
Equipo de acampar.
Propinas para guía
Reembolso 80% por cancelación 72 horas antes de la fecha programada

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,